Así quedará la fachada del nuevo Spotify Camp Nou

Así quedará la fachada del nuevo Spotify Camp Nou FCB

Palco

La potencial caída de los tipos de interés acerca la mejora del acuerdo de financiación del Espai Barça

El panorama económico ha entrado en un punto de estabildiad tras una subida de la inflación en 2022 y 2023

15 abril, 2024 01:40

Noticias relacionadas

El 24 de abril del año pasado fue la fecha en la que el FC Barcelona anunció de forma oficial el acuerdo para la financiación del Espai Barça. Representaba un respiro para la directiva de Joan Laporta tras intensas semanas de negociaciones con un total de 20 inversores que impedía dar ese paso definitivo con las obras del estadio. Las prisas por cerrar ese pacto no jugaron a favor del club azulgrana, teniendo en cuenta que en aquel contexto económico se habían disparado los tipos de interés.

A lo largo de 2023, la entidad se enfrentó a un complicado proceso de negociaciones por la subida del tipo de interés en un escenario de tensión económica internacional, lo que termina por afectar el porcentaje extra que deben pagar del crédito que pidieron para llevar a cabo el Espai Barça, que finalmente se cerró en 1.450 millones de euros. En este sentido, los altos mandos del club consiguieron que el interés neto estimado de la operación sea un 5,53% (en torno al 5,8% bruto).

La estructura de la financiación del Espai Barça

La estructura de la financiación del Espai Barça FCB

Aunque ese porcentaje ha traído consigo la preocupación de diferentes especialistas del sector financiero, quienes han expresado a Culemanía que lo mejor que podía hacer el Barça era esperar a un momento de mayor estabilidad en el mercado internacional, lo cierto es que ahora se abre una puerta para que Laporta pueda renegociar una mejora del acuerdo de la financiación del proyecto más ambicioso de la historia del club azulgrana.

La caída de los tipos de interés

El panorama del FC Barcelona podría ser favorable en los próximos meses para sentarse con los diferentes inversores --liderados por Goldman Sachs-- y pactar una reducción de los intereses. Esto se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) ha abierto la puerta a que en el corto plazo se podría dar el esperado recorte de los tipos de interés, concretamente para el mes de junio.

Una imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo

Una imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo EFE

El Consejo de Gobierno del organismo con sede en Frankfurt emitió un comunicado en el que expresaron que el tipo de refinanciación repite en el 4,5%, siendo la quinta ocasión en la que se mantienen en ese porcentaje. Sin embargo, en su mensaje dieron una pequeña pista en la que, a pesar de no comprometerse a una bajada de los tipos de interés, se espera un cambio sustancial en la reunión que se celebrará el próximo 6 de junio.

Dicha situación genera mucha expectación en el sector financiero, teniendo en cuenta que representarían mejores condiciones en los acuerdos y también un abaratamiento en los créditos. El FC Barcelona entraría dentro de ese grupo de entidades que se pueden beneficiar de esa potencial caída de los tipos de interés, aunque igualmente dependerá de la posición negociadora de la cúpula azulgrana con los inversores del Espai Barça.

El crédito del Espai Barça

Fuentes financieras consultadas por Culemanía explican que "la estabilidad en el mercado de los tipos de interés sí acerca el escenario de una reducción del porcentaje del crédito del Barça", aunque también han hecho hincapié en que lo mejor para la entidad culé es que la negociación se pueda dar lo antes posible, debido a que el primer tramo (cinco años) de la devolución se ubica en los 583 millones de euros.

Es importante recordar que el primer y segundo tramo (477 millones) de la estructura de la financiación cuentan con la opción de refinanciar, lo que acerca la posibilidad de que el club tenga condiciones más favorables. Actualmente, el FC Barcelona tendría a su favor la estrategia de cobrar anticipadamente el precio de 62 localidades Vip del nuevo Camp Nou destinadas a empresas, lo que permitiría a los altos mandos tener liquidez de forma inmediata para reducir la deuda o los intereses pactados en el crédito de las obras.

Así se verán los exteriores del nuevo Camp Nou

Así se verán los exteriores del nuevo Camp Nou FCB

Ese pago anticipado que espera recibir el Barça se daría curiosamente en verano, las mismas fechas en las que se baraja la caída de los tipos de interés. Por poner cifras más exactas, la ingeniería financiera de la junta directiva permitiría ingresar en tan solo dos años unos 170 millones de euros, teniendo en cuenta que el plan es cobrar los 10 primeros años entre 2024 (60%) y 2025 (40%). En este sentido, las 62 localidades Vip están cifrados en 17 millones anuales.

La posición negociadora de Laporta

Si bien la inyección de capital del Barça y la estabilidad de los tipos de interés juegan a favor de Laporta, la realidad es que los inversores van a medir al club como deudor. Las fuentes consultadas por este medio señalan que "se analiza la solvencia del club y, si es mala, eso hace subir el interés de la deuda que estás contratando. Los inversores, cuanto más riesgo tienes, más interés te piden". Ese es el principal obstáculo que debe superar Jan para obtener una fuerte posición negociadora.