El Manchester City consiguió la temporada 2022-23 tocar el techo del proyecto deportivo. Después de tantos años haciendo fichajes millonarios y potenciando el equipo alrededor de la figura de Pep Guardiola, la entidad citizen logró ganar el anhelado triplete con la presencia del trofeo de la Champions League. Pero ese éxito no ha impedido que el club todavía esté bajo la sombra de la sospecha por el caso de las 115 infracciones que habría cometido entre 2009 y 2018.
El escándalo que fue destapado en febrero del año pasado sacudió por completo a la Premier League, teniendo en cuenta que la cantidad de agravios económicos dejan al City encaminado a una serie de sanciones históricas. La investigación no ha dado pasos significativos desde entonces, pero los recientes castigos de la competición inglesa a dos equipos de primera división hacen temblar a la entidad gestionada por el jeque Mansur Bin Zayed Al Nahyan.
Sanciones a Everton y Nottingham
La intención de la dirigencia de la Premier League es afianzar una política de sanciones más contundentes para aquellos equipos que incumplan con el Fair Play financiero. En ese grupo de primeros afectados por el reglamento de la competición se encuentran el Everton y el Nottingham Forest, dos entidades históricas que han visto perder una buena cantidad de puntos por incumplir con la normativa económica.
El caso del Everton ha sido el más significativo, teniendo en cuenta que han recibido dos sanciones a lo largo de la temporada. Hace meses les quitaron 10 puntos de la clasificación y este mismo lunes 8 de abril ampliar el castigo con una nueva deducción de dos puntos. El club ubicado en la ciudad de Liverpool se ha visto en esa situación por quebrantar las reglas de sostenibilidad de la Premier League cuando superó las pérdidas de 122 millones de euros en tres años que permite el campeonato.
Lo mismo sucedió con el Nottingham Forest, aunque el fue castigo fue de tan solo cuatro puntos al haber incumplido la normativa con un presupuesto inferior al del Everton. En este sentido, la entidad tuvo un sobregasto de hasta 40 millones, lo que ha provocado que actualmente se encuentren en la lucha por la salvación de la categoría de oro del fútbol inglés.
¿Qué ha pasado con el City?
Teniendo en cuenta que Everton y Nottingham han sufrido la nueva política de la liga inglesa, muchos se preguntan el momento exacto en el que van a actuar con el gigantesco caso del Manchester City. Desde Culemanía hemos podido conocer a través de una fuente especializada de la Premier League que el contexto del conjunto citizen se diferencia muchísimo de los otros dos equipos, sobre todo por tratarse de 115 infracciones.
La fuente explica este medio que el proceder de la Premier League es esperar a que exista una resolución completa de todas las infracciones. En otras palabras: aunque se topen con un agravio económico del Manchester City, solo van a sancionar cuando la investigación esté completa. La expectativa es que sea un caso que tome varios meses en avanzar de forma contundente, por lo que podrían darse novedades importantes en la próxima temporada, concretamente a partir de otoño.
De momento, el equipo sky blue puede afrontar lo que resta de la actual temporada con total tranquilidad, pero no existen certezas de que el proyecto no sufra un cambio sustancial en algún momento de la 2024-25 o la 2025-26. La Premier League podría sentar un precedente importante con una potencial sanción al City, teniendo en cuenta que en la competición hay otras entidades con un flujo de gastos gigantesco como lo son el Chelsea, Newcastle United o Manchester United.
Los posibles castigos
En caso de demostrarse la culpabilidad del Manchester City con las numerosas infracciones de la normativa financiera de la liga, el peso del castigo sería bastante elevado. En este sentido, la más importante es la posibilidad de una deducción de puntos, en en función de cuando se declare, tal y como sucedió con el Everton y el Nottingham Forest. O incluso la expulsión de la competición, si es declarado culpable de al menos el 50% de los cargos en su contra.
Otras sanciones que también están sobre la mesa son las siguientes: volver a jugar una cierta cantidad de partidos; trofeos rescindidos; prohibición de jugar en los torneos europeos; prohibición de participar en el mercado de fichajes o registrar jugadores en el equipo; y, por supuesto, fuertes multas económicas y el descenso de categoría. Un escenario que podría dejar tocado al proyecto del Manchester City.
¿Pep lejos del City?
Pep Guardiola se ha mostrado bastante firme con respecto a las numerosas preguntas que ha recibido en relación al caso de las 115 infracciones del City. Aunque muchos han especulado con su salida si llega a darse el escenario de no jugar en la Premier League, el entrenador catalán ha expresado en rueda de prensa que "hay más posibilidades de que me quede si estamos en League One que si ganamos la Champions League".
"Por el momento somos inocentes. Cuando haya sentencia me sentaré y lo explicaré. Me preguntas como si ya hubiéramos sido castigados", expresó Pep, que sigue defendiendo la honorabilidad de la entidad citizen. Muchos dudas con respecto a su continuidad en caso de una severa sanción del organismo correspondiente, aunque al terminar su contrato en verano de 2025 podría darse la situación de una salida sin tener que estar de por medio de los hipotéticos castigos.