Las gradas del Etihad Stadium, decoradas con banderas del Manchester City / REDES

Las gradas del Etihad Stadium, decoradas con banderas del Manchester City / REDES

Palco

Las posibles infracciones del Manchester City cuestionan a la Premier League

La flexibilidad en el control económico coloca a la liga inglesa en el punto de mira

22 febrero, 2023 00:22

El Manchester City fue amenazado con sanciones, hace unos días, por incumplir presuntamente la normativa económica de la Premier League. La competición destapó una extensa lista de más de un centenar de “supuestas infracciones” de las reglas financieras por parte del club skyblue, en propiedad del jeque Mansour bin Zayed desde hace década y media. 

La investigación abierta, que abarca el periodo comprendido entre 2009 y 2023, denuncia una falta de transparencia en las operaciones del combinado citizen. La pregunta recurrente entre algunos medios de comunicación y aficionados, sin embargo, radica en si esas teóricas transgresiones no son --en parte-- fruto de una flexibilidad excesiva en las leyes del torneo inglés.

La prevención, principal herramienta de la Liga

¿Habría infringido el Manchester City el reglamento en España, con el control económico de la Liga? Probablemente no habría sido capaz de hacerlo. La patronal de clubes ostenta un sistema de seguimiento a priori y a posteriori. En la Premier League, en cambio, esa inspección únicamente es a posteriori.

Eso quiere decir que en la Liga, en lugar de sancionar después y echar cuentas sobre las infracciones acumuladas, impiden previamente cometer esas mismas vulneraciones de leyes económicas. Desde la patronal que dirige Javier Tebas solicitan además un plan de tesorería a tres años vista, motivo por el cual al Barça le está costando tanto --entre otros asuntos-- inscribir los nuevos contratos de Gavi y Ronald Araujo.

Javier Tebas, durante un acto como presidente de la Liga / REDES

Javier Tebas, durante un acto como presidente de la Liga / REDES

Javier Tebas, durante un acto como presidente de la Liga / REDES

De ahí que algunos entiendan que las hipotéticas infracciones financieras del Manchester City, en parte, son también responsabilidad de la propia Premier League por no haber ejercido un control más estricto de las cuentas y finanzas de cada equipo, orientado a la prevención. "Su sistema es más flexible, y deja que los clubes planeen más a largo plazo. El problema del sistema de la Premier es que, siendo más laxo, luego entra en tener que medir los acuerdos financieros", esgrimió a la Cadena SER Borja García, experto en derecho deportivo.

Las vulneraciones que la Premier achaca al City

Mejor prevenir que curar. Ese es el refrán que aplica la Liga a los clubes que la componen, y que no parecen tener tan interiorizado en Inglaterra. La normativa inglesa, en cualquier caso, puede traer serios problemas al City en dos puntos concretos. El primero, relativa a las reglas sobre rentabilidad y sostenibilidad del club, presuntamente incumplidas entre 2015 y 2018; y el segundo, sobre la cooperación con la Premier League en sus investigaciones, algo que no se habría dado en ningún momento por parte del equipo del Etihad Stadium.

Un cámara de la Premier League, durante un partido de esta temporada 2022-23 / REDES

Un cámara de la Premier League, durante un partido de esta temporada 2022-23 / REDES

Un cámara de la Premier League, durante un partido de esta temporada 2022-23 / REDES

Este último aspecto se refiere especialmente al suministro obligatorio que tienen los clubes de aportar documentación e información a la Premier League, a fin de ejercer las correcciones económicas necesarias en el control regular a los equipos. Aquí es donde la investigación se ha encontrado con presuntas irregularidades entre la temporada 2017-2018 y la presente 2022-2023.

De puertas hacia afuera, a pesar de la gravedad de las acusaciones, en el Manchester City reina la tranquilidad. Los dirigentes citizens respondieron que estaban "sorprendidos por la publicación de estas supuestas infracciones de las reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL". La comisión independiente que estudia el caso deberá dirimir cuál de las partes tiene la razón. Una resolución, no obstante, que podría tardar años en salir a la luz.