Los cuartos de final de la Champions League enfrentan a los ocho mejores clubes de Europa por el máximo trofeo continental. En el terreno deportivo, se han ganado a pulso sus aspiraciones. No obstante, es el económico el que ha impulsado a estos equipos. Sobre todo, a clubes-Estado como el Manchester City y el PSG. Principalmente, los sponsors son los acuerdos más lucrativos de los cuartofinalistas. ¿Qué sponsor encabeza el respaldo financiero de cada contendiente en la carrera por el entorchado europeo?
España ha regresado por la puerta grande con tres representantes en cuartos, hito que no alcanzaba la Liga desde 2017. Los gigantes económicos de la competición hispana han rendido honor a su condición.
Los 'partners' del Barça
En primer lugar, el FC Barcelona tiene dos main partners: Spotify y Nike. La multinacional sueca aporta 57,5 millones de euros fijos por temporada desde el pacto de esponsorización alcanzado en febrero de 2022. Además, abona otros 2,5 millones en variables a cambio de portar su logotipo impreso en el pecho de la camiseta hasta 2026; 5 millones hasta 2025 por el pecho de la equipación de entrenamiento, 5 kilos por el naming del Camp Nou hasta 2026; y 20 millones anuales correspondientes al naming del estadio entre 2026 y 2034, tras las obras.
Respecto a la empresa estadounidense, Joan Laporta ya ha admitido públicamente las intenciones de romper con Nike tras 25 años de la mano. El último acuerdo con la marca de ropa deportiva, con vigencia hasta 2026, estipula el ingreso de 24 millones cada temporada en concepto de royalties y otros 42 fijos de patrocinio. Por último, un pago extra de 10 kilos si el primer equipo masculino levanta la Orejona antes de 2026. En total, los ingresos alcanzarían los 76 millones.
Patrocinadores en Madrid
En la capital española, Adidas se lleva la palma con 120 millones anuales fijos. La firma alemana y el Real Madrid sellaron sus votos en 2019 hasta 2031 mediante un contrato de 1.600 millones garantizados. La aerolínea Emirates, el otro patrocinador principal, desembolsa unos 80 millones cada temporada hasta 2026.
El Atlético de Madrid cuenta con un nuevo main partner este curso 2023-24: Riyadh Air. La compañía aérea de Arabia Saudí solo tiene un año de vida y tiene previsto empezar a operar en 2025. Por el momento, se ha ligado al club rojiblanco hasta 2027, a razón de 40 millones por año.
Manchester City y Arsenal
El Manchester City, vigente campeón de la Champions, camina de la mano de la aerolínea Etihad Airways desde 2009. La compañía propiedad de Emiratos Árabes transfiere unos 80 millones cada temporada. El patrocinador principal de los citizens mantiene una estrecha relación con los propietarios del club. La familia real emiratí posee el fondo Abu Dhabi United, con el 80% de las acciones de la entidad mancuniana.
El Arsenal, regresado a los cuartos de Champions 14 años después, renovó su compromiso con Emirates hasta 2028. La aerolínea, también patrocinadora del Real Madrid, ostenta los derechos de naming del estadio y desembolsa alrededor de 60-70 millones por año.
PSG, Bayern y Dortmund
El PSG es el otro club-Estado en la fase final de la máxima competición continental. En este caso, Qatar Sports Investments (QSI) se adueñó del rival del Barça en los cuartos. Por ello, su main partner procede del mismo país: Qatar Airways. Desde el curso 22-23, el principal socio publicitario paga entre 60 y 70 millones al año. No ha trascendido la duración del acuerdo.
En la Bundesliga, uno de los propietarios minoritarios del Bayern de Múnich también ejerce de sponsor: Adidas. A partes iguales, la multinacional alemana se reparte el 25% de las acciones con Allianz y Audi. La marca deportiva también diseña las camisetas. En virtud del contrato firmado en 2015 para el tramo 2020-2030, la empresa alemana desembolsaría 90 millones por año.
Por último, el Borussia Dortmund, la Cenicienta de cuartos, se financia en parte gracias a los 30 millones anuales que aporta Puma. Desde 2019 mantienen una alianza con fecha de caducidad en 2028.
Noticias relacionadas
- 'Vendetta' contra Nike: Adidas entra en la carrera por la camiseta del Barça
- Laporta confirma que el Barça rompió el contrato con Nike
- Las nuevas vías de ingresos de Laporta para evitar males mayores
- Las cinco camisetas más vendidas en las Barça Stores
- Los detalles más pijos de la nueva camiseta negra del Barça 2024-25