El Camp Nou es uno de los grandes símbolos del Barça por su grandeza y majestuosidad. Inaugurado en 1957, había sufrido dos reformas durante su historia, pero desde 1994 apenas se hicieron obras de mejora. Ahora afronta la gran transformación, con la creación de una tercera grada nueva y simétrica, dos anillos de palcos y todas las localidades cubiertas.
El PSG, rival del Barça en la Champions, también tiene un estadio con mucha historia. Incluso más que el Camp Nou. El Parque de los Príncipes fue inaugurado en el siglo XIX, en 1897, pero su actual aspecto data de 1972. El club francés, un nuevo rico del fútbol europeo, también se plantea una reforma integral o la construcción de un nuevo estadio con mucha más capacidad. Parecido al Camp Nou.
El Camp Nou y el Parque de los Príncipes tienen algunas similitudes.
1. Estadios abiertos
El Camp Nou fue concebido como un estadio vanguardista, muy amplio y cómodo para los aficionados. La distancia inicial entre las gradas y el campo era superior a la actual. Más distancia incluso hay entre los fondos y las porterías en el Parque de los Príncipes. En 1980, antes de la construcción de la tercera grada del Camp Nou, ambos estadios eran bastante parecidos, con dos gradas con muy buena visibilidad.
2. Grandes finales
El Camp Nou y el Parque de los Príncipes han sido la sede de grandes finales europeas. De la Copa de Europa o de la Champions. En el campo del Barça, por ejemplo, se disputaron las finales de 1989 (Milan 4, Steaua de Bucarest 0) y 1999 (Manchester United 2, Bayern 1). El estadio parisino fue la sede de la final de 1981 en la que el Liverpool se impuso al Real Madrid por 1-0 con gol de Kennedy en el minuto 81. En el Parque de los Príncipes, el Zaragoza también ganó la Recopa tras imponerse al Arsenal con un gol final sorprendente de Nayim.
3. Las cubiertas
El Parque de los Príncipes, desde los años 70, ha sido un estadio muy cómodo para los espectadores, con todas las localidades cubiertas. El futuro Camp Nou también tendrá todos los asientos cubiertos, aunque el club azulgrana ha rechazado la opción de un techo retráctil, como el del Santiago Bernabéu.
Las diferencias entre el Camp Nou y el Parque de los Príncipes son evidentes.
1. Capacidad desigual
El Camp Nou, antes de la actual reforma, podía acoger a 99.355 espectadores. A partir de 2026, tendrá 104.600 espectadores. Será el mayor campo de Europa. El Parque de los Príncipes tiene un aforo menor: apenas 47.929 espectadores. Es decir, menos de la mitad que el estadio del Barcelona.
2. Más palcos VIP
El PSG es un nuevo rico. En 2016, con motivo de la Eurocopa que se celebró en Francia, se estrenaron nuevas gradas VIP en el Parque de los Príncipes. Hasta 4.800 entradas, más del 10% del aforo, son de alto standing. El nuevo Camp Nou tendrá unas 7.000 localidades VIP. Más que el estadio del club parisino y más que el nuevo Bernabéu.
3. La propiedad del estadio
El Parque de los Príncipes es un estadio de titularidad municipal que, según Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, impide un mayor crecimiento del club. El Camp Nou, en cambio, es propiedad del Barça, como la inmensa mayoría de los estadios de los clubes españoles profesionales. A partir de 2026, el Barcelona espera ingresar 340 millones de euros por su explotación.