Gerard Piqué y Andrés Iniesta, en un acto del Barça en Tailandia

Gerard Piqué y Andrés Iniesta, en un acto del Barça en Tailandia FCB

Palco

Clubes de fútbol, el negocio creciente que atrae a los exjugadores del Barça

Varias leyendas del FC Barcelona han dado el salto al rol de inversores o propietarios en el balompié continental

8 abril, 2024 00:54

Noticias relacionadas

En el fútbol de élite, sobre todo en la escala del FC Barcelona, los futbolistas que logran mantenerse por mucho tiempo con un rendimiento notable o sobresaliente tienen la posibilidad de amasar la suficiente fortuna para invertir. No todos se aventuran a explotar nuevas vías de ingresos cuando se retiran --o están cerca-- de los terrenos de juego, pero varios sí que van con la mentalidad de incrementar su patrimonio o al menos de darle un uso que vean provechoso.

Desde tecnología, ropa o activos digitales, los jugadores han entrado en diferentes tipos de negocios, por lo que no resulta sorpresivo que también decidan convertirse en propietarios o accionistas de clubes. No es algo nuevo, teniendo en cuenta que son muchos han buscado potenciar un proyecto con su capital. En el lado del Real Madrid tienen de representantes a Ronald Nazario con el Real Valladolid o David Bekcham con el Inter Miami. Pero el Barça también puede presumir de tener a exfutbolistas que han decidido dar el salto a ese rol en el fútbol.

Piqué, el caso más conocido

Indudablemente que hablar de varios propietarios con el pasado en el Barça tiene a Gerard Piqué como el principal representante de esa lista. El excentral azulgrana, a través del grupo Kosmos, compró el FC Andorra en 2018. En aquel entonces, la entidad andorrana se encontraba sumida en una situación económica delicada, por lo que en el proceso de la compra cubrieron la deuda de 200.000 euros.

Desde entonces, el proyecto dio un salto significativo en lo deportivo. En 2019, Piqué aprovechó para comprar la plaza del Reus para que su equipo fuera capaz de jugar en Segunda B, lo que actualmente se conoce como Primera RFEF. El crecimiento no se detuvo allí, debido a que en la 2021-22 lograron amarrar el ascenso a Segunda División, donde están sufriendo ciertos problemas en el actual curso por la posibilidad de caer nuevamente en la categoría de bronce del fútbol español.

Iniesta y Bojan quieren invertir

Andrés Iniesta Bojan Krkic serían los próximos canteranos del Barça en ser propietarios de un club. Según los medios daneses, los exjugadores culés están a punto de comprar un club de la segunda división de fútbol de Dinamarca: el FC Helsingor. Las fuentes aseguran que la operación se realizaría a través de la empresa que fundó Iniesta, Never Say Never (NSN). La intención es que la compañía invierta adquiera el 85% de las acciones de la mentidad entidad por dos millones de euros.

Bojan Krkic y Andrés Iniesta, en un entrenamiento con el Vissel Kobe

Bojan Krkic y Andrés Iniesta, en un entrenamiento con el Vissel Kobe REDES

De momento, la operación no se ha oficializado de forma definitiva, pero la prensa en Dinamarca comenta que en los recientes días se vio a un grupo de inversores que forman parte de NSN en las instalaciones del FC Helsingor. Es importante destacar que el equipo se encuentra en una situación delicada en la segunda división, donde lucha por evitar los puestos de descenso a la categoría de bronce del fútbol danés. La presencia de Iniesta y Bojan serviría para dar un impulso al proyecto deportivo.

Maxi López, cerca del Birmingham

Aunque Maxi López no tuvo impacto en el FC Barcelona, lo cierto es que ha logrado conseguir contactos para realizar diferentes negocios. Entre esos aliados se encuentra el exjugador inglés, Paul Richardson, con quien estuvo realmente cerca de llegar a un acuerdo para convertirse en los nuevos propietarios de la Birmingham. El pacto a mediados de 2022 parecía inminente, teniendo en cuenta que el argentino tiene una residencia en la misma ciudad con su familia. Pero al finales las condiciones cambiaron de forma imprevista, por lo que se canceló la compra.

Maxi López y su socio, Paul Richardson, en un estadio de fútbol

Maxi López y su socio, Paul Richardson, en un estadio de fútbol REDES

Pese a ese mal trago, la prensa de Argentina ha señalado que López todavía ve con buenos ojos la posibilidad de entrar en otro proyecto del fútbol europeo. De momento, el exdelantero del Barça se concentra en disfrutar su vida familiar, mientras mira con atención alguna otra posibilidad de inversión, especialmente si tiene relación con la Premier League.

El Como 1907 tiene a dos cracks

Por lo general, las leyendas del fútbol suelen apostar por equipos que están en una categoría más modesta o cuyo valor en el mercado no es tan elevado. En ese grupo se encuentra el Como 1907, equipo que forma parte de la Serie B y que se ha dado el lujo de contar con diferentes inversores que consiguieron causar mucho impacto en su época como futbolistas profesionales.

Cesc Fàbregas, uno de los accionistas minoritarios del Como 1907

Cesc Fàbregas, uno de los accionistas minoritarios del Como 1907 REDES

El primero de ellos fue Cesc Fàbregas, que a mediados de 2022 decidió convertirse en socio minoritario de la entidad italiana. Lo mismo sucedió con Thierry Henry, que tan solo unos días después se unió al grupo de accionistas. Con esa inversión e, Como 1907 espera dar el salto definitivo a la Serie A y asentar el proyecto de manera progresiva. Actualmente, el equipo está siendo dirigido por el prooio Fàbregas.

¿Messi será propietario?

Con el fichaje de Leo Messi por el Inter Miami se ha abierto una posible ventana de negocios para la máxima leyenda del FC Barcelona. El astro argentino tiene la posibilidad de mirarse en el espejo de David Beckham para capitalizar mucho más en la MLS. En la época del fichaje con el LA Galaxy, incluyeron en el contrato la opción de ocupar un cupo en la competición en caso de querer fundar su propio equipo, como terminó siendo el que está ubicado en Florida.

No es descabellado que Messi también tenga unas condiciones similares de cara a que la MLS pueda seguir contando con la Pulga como una de sus principales figuras mediáticas. Se trata de un escenario lejano, pero con el gigantesco patrimonio (alrededor de 600 millones) del exjugador del Barça podría aventurarse a convertirse en uno de los propietarios que conforman parte de la competición estadounidense.