Barça TV ha quedado para el recuerdo. Aunque el presidente de la institución azulgrana, Joan Laporta, no ha puesto punto final a la cadena. El club ha presentado su propio Netflix: Barça One, una plataforma que revivirá más de 1.500 horas de contenido de la antigua televisión de la entidad, y que, además, irá mucho más allá. "El Barça tendrá el mejor servicio audiovisual del mundo entre los clubes deportivos", ha exclamado el máximo mandatario.
La institución ha presentado su nueva OTT --over the top, por las siglas en inglés--. Es decir, un servicio que no depende de los operadores tradicionales en el control y la distribución de contenido. Este es el gran secreto de Barça One, una herramienta que pretende "ser un medio de referencia para todos los culés", en palabras del presidente.
¿Cómo?
"Si el Barça es más que un club, Barça One es más que una plataforma. Porque democratiza los contenidos. Los ofrece gratuitamente y a escala global, y esto no se había visto nunca", ha pronunciado Laporta rotundamente. Y es que la plataforma de streaming está disponible en todos los dispositivos. También en televisiones.
Laporta se refiere a Barça One como a un medio de comunicación porque también se realizarán informativos, en catalán y castellano, de lunes a viernes. También partidos en directo, centrados en reaccionar al encuentro. Evidentemente, la OTT no posee derechos televisivos.
A su vez, se televisarán partidos del fútbol formativo, lo que era la gran baza de la antigua Barça TV y por lo que ha dolido tanto su desaparición. El primer encuentro que se emitirá será el del próximo domingo entre el juvenil A y el CE Sabadell. Los barcelonistas podrán ver algunos duelos, aunque no con la misma frecuencia con la que lo hacían antes, que era el gran valor de la televisión del club: descubrir a los siguientes Leo Messi, Andrés Iniesta o, ahora, Lamine Yamal.
¿Aportará ingresos?
La gran preocupación, teniendo en cuenta la tesitura económica de la institución, es si Barça One generará ingresos. El club distingue entre tres niveles de usuario: los que acceden a la web de manera gratuita y con publicidad, los que se registren, que también recibirán anuncios, pero podrán personalizar su experiencia creando listas de reproducción, y, por último, los que se suscriben por 1,99 euros al mes. Esta última opción permite la descarga de contenidos, además de eliminar la propaganda.
Pese a que Laporta ha agradecido a los patrocinadores su papel en la creación de Barça One, fuentes del club no han sabido indicar cuáles son. En la página web no aparecen. Tampoco hay una estimación sobre cuánto se generará, pero los ingresos se producirán exclusivamente por los propios anuncios y las suscripciones.
De esta manera, el éxito de la plataforma dependerá de la calidad de los contenidos y de la fidelización que consiga el Barça de sus seguidores. Por tanto, deberá realizar una buena campaña de marketing para vender sus producciones. Además, existe un factor de riesgo ya explicado en Culemanía por especialistas: la sociedad se está cansando de tantas plataformas y cada vez es más propensa a darse de baja de las aplicaciones.
En proceso de expansión
Para ampliar ingresos será necesario expandir Barça One por todo el mundo. Ese es el plan de la institución, como Laporta ha anunciado. Cuánta más audiencia, más personas verán los anuncios y propensas a pagar por cuota mensual. De momento, además de en Europa, los contenidos se pueden consumir en Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Argentina y México.
El siguiente gran objetivo para rentabilizar del todo Barça One debe ser el mercado asiático. Y superar la barrera del idioma. Según se ha anunciado en la presentación, de momento el material audiovisual se podrá seguir en tres lenguas: catalán, castellano e inglés.
¿Quién hay detrás?
En su alegato, el máximo dirigente de la entidad azulgrana ha remarcado la importancia de Toni Cruz, director de Barça One y fundador de la famosa productora Gestmusic. "Hemos trabajado durante un año, en silencio, para dar a los culés una plataforma a la vanguardia", ha afirmado Cruz.
La primera producción de la OTT fue el documental de Ronald Araujo. El siguiente, según ha desvelado el director, será Alejandro Balde. "Cada mes la plataforma se irá modernizando. Ahora nuestro trabajo hablará", ha añadido.
De igual modo, el presidente ha tenido palabras de agradecimiento para la otra gran artífice de Barça One, que es la experta en negocios digitales Elena Neira. La especialista ha confirmado que los anuncios no molestarán en pantalla: "Hemos creado un entorno de visionado con publicidad poco intrusiva. Ofrecemos una experiencia que puede competir con cualquiera plataforma existente".
La institución tiene trabajo por delante. Laporta ha dado luz verde a una idea que tuvo la anterior junta directiva. Este jueves, los actuales mandatarios no se han querido perder el estreno. El presidente ha conseguido que todas las secciones del club acudan al acto de presentación. Barça TV ha quedado en el pasado. La gran apuesta de Laporta es Barça One.
Noticias relacionadas
- Laporta: “Hemos recibido ofertas por 7 jugadores y por valor de 1.000 millones”
- Las nuevas vías de ingresos de Laporta para evitar males mayores
- Los dos factores de riesgo de Barça One, el nuevo canal de streaming del club
- Laporta reúne a toda la plantilla del Barça alrededor de “la mejor plataforma audiovisual del mundo”