La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que Kosmos ha financiado la actividad del FC Andorra a través de las comisiones derivadas de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. La citada policía judicial reclamó hace seis meses investigar las cuentas de Gerard Piqué en el Principado de Andorra y España, para tratar de averiguar los detalles sobre el contrato de la Supercopa que el exfutbolista del Barça pactó con Luis Rubiales. El juzgado de Majadahonda, en Madrid, se encarga de la operación Brody --nombre que recibe la investigación de la corrupción por presuntos contratos irregulares realizados por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)-- que ha servido para imputar a Rubiales. Piqué, por ahora, no tiene la condición de investigado.
El objetivo que se ha marcado la UCO es rastrear el destino de los fondos del Andorra CF, club que es propiedad de Piqué y está presidido por su abogado de confianza, Ferran Vilaseca. Unos fondos que provienen de una cuenta que administra el conglomerado Kosmos, holding del anterior defensa del Barça que cuenta con un total de seis sociedades vinculadas. Ni Gerard ni su empresa están todavía investigados en la operación que implica a Luis Rubiales, pero la Guardia Civil no quiere pasar nada por alto, por eso quiere esclarecer los pagos de Kosmos recibidos en Andorra por la organización de la Supercopa que se celebra en Arabia.
Registros a Piqué
El pasado mes de diciembre, el cuerpo policial ordenó organizar la "trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos", que habría recibido unas comisiones con éxito a través de la compañía SELA Sport Company, la empresa saudí con la que negoció la RFEF para llevar el torneo al país de oriente medio.
La Guardia Civil cifra dichas comisiones en cuatro millones de euros al año. El Andorra y Piqué se ven salpicados porque, como el órgano judicial no quiere dejarse ningún cabo suelto, también ha empezado a rastrear todo lo relacionado con la Supercopa de Arabia. Los contratos de la competición, evidentemente, implican a Kosmos, compañía del exjugador. La UCO está parando atención al "conglomerado empresarial" de Piqué, que mediante Kosmos adquirió más de la mitad de la propiedad del equipo de fútbol del principado.
¿Qué movimientos observa la UCO?
El primer movimiento en las cuentas bancarias de Andorra es de 3,4 millones entre junio de 2019 y marzo de 2022 procedente de Kosmos como contrapartida por las comisiones de la Supercopa. El informe, que comparte el medio vasco El Correo, recoge palabras textuales del informe de la UCO: "El importe transferido supuso al club de fútbol más de la cuarta parte de los ingresos recibidos de la sociedad saudí".
Luego, el citado informe, menciona a la sociedad Kerad Holding, también propiedad del ex del Barça, ya que declaró a Hacienda un ingreso con origen andorrano de 12 millones de euros, en febrero de 2021. La Unidad Central Operativa señala que esto fue ordenado por Piqué "bajo el concepto de ampliación de capital".
El último movimiento es otro ingreso proveniente de Andorra de la misma compañía por unos dos millones de euros, el 15 de febrero de 2021. El ingreso también fue reclamado por Piqué, bajo el mismo concepto: "ampliación de capital".
Relación con Rubiales
Como hemos explicado anteriormente, ni Piqué ni Kosmos están involucrados, por el momento, en la operación Brody, pero la UCO quiere asegurarse al completo. Quiere comprobar "la posibilidad de que hayan sido dávidas económicas", es decir, envíos de dinero sin un motivo aparente, a Luis Rubiales o compañeros de la Real Federación Española de Fútbol.
La UCO encuentra destacable que el 90% de las salidas de fondos de la cuenta receptora de los pagos de SELA tenga como destino cuentas del mismo grupo o vinculadas a este. Afirma que "existe un gran flujo de dinero entre cuentas".