El nuevo Camp Nou es el proyecto más ambicioso del Siglo XXI en clave FC Barcelona. No solo por el simbolismo que supone remodelar el coliseo azulgrana, ni por la enorme inversión que comporta, sino también porque está llamado a ser una de las principales fuentes de ingresos para el club con vistas al futuro. Tanto es así que desde la entidad azulgrana esperan poder empezar a monetizarlo cuanto antes. Una de las vías elegidas para facturar rápidamente son los palcos Vip, la nueva palanca del presidente Joan Laporta para seguir capeando la crisis económica.
La estrategia del presidente pasa por intentar acelerar el cobro de esos palcos Vip, que normalmente van a crédito de grandes empresas. Las que se quieran asegurar su espacio en el nuevo Camp Nou tendrán que reservarlo y el Barça priorizará a las empresas que paguen para confirmar su palco durante la próxima década. Es ahí donde entra el efecto palanca: Laporta espera que las adjudicatarias de cada palco avancen el 60% del coste de los 10 años de una vez.
Los precios de los palcos
El futuro estadio culé contará en sus instalaciones con 115 localidades de lujo, de las cuales 20 van a formar parte de la zona más Vip del estadio. Cada palco del Camp Nou tendrá una capacidad máxima de 12 personas, y normalmente el coste irá a cargo de grandes empresas que invierten en tener esos espacios a largo plazo. Allí se suele generar un ambiente óptimo para ver el partido con todo tipo de comodidades y también para agasajar a clientes potenciales en reuniones de negocios.
Según la información proporcionada por el programa Barça Reservat de TV3, las localidades Vip del nuevo Camp Nou se dividen en tres categorías: las más baratas que se ubican en la zona de los laterales, cerca de los córners; los boxes que corresponden a los laterales y las tribunas; mientras que la última es la parte más lujosa del estadio, siendo prácticamente considerado como una suite. La más económica tendrá un valor anual de 80.000 euros.
Seguidamente, los palcos denominados como la zona de los boxes tendrá un precio intermedio de 260.000-290.000 euros al año, lo que supone un salto gigantesco con respecto a las anteriores localidades. Por último, los asientos de mayor lujo del futuro estadio culé estarían entre los 270.000 y los 300.000 euros anuales. Hay que destacar dichos espacios también cuentan con una sala privada con una barra de bar, por lo que se trata de una experiencia que encaja con los estándares modernos del fútbol europeo.
La condición del Barça
Del mismo modo, la citada fuente también ha explicado una de las principales condiciones que tiene el FC Barcelona en la venta de los palcos Vip es que los interesados deben comprometerse por una década. El objetivo de la directiva de Laporta es que el próximo verano empiece la puja por las 62 localidades destinadas a empresas, donde los inversores tendrán que abonar más de la primera mitad (60%) de ese acuerdo.
La otra mitad (40%) se pagará el próximo año, en 2025. En teoría supone una inyección de capital abundante para las cuentas del club azulgrana, pero lo cierto es que una parte de ese dinero se debe destinar para el tramo final de la reforma del Camp Nou. Aún así, la mejora de los palcos Vip está llamada a ser un punto diferencial en los ingresos por concepto de explotación del estadio. La expectativa es que el público pueda regresar al recinto en noviembre de este año, aunque con un tramo de las obras todavía por finalizar.
Un estadio majestuoso
Los palcos serán una de las diferentes vías para monetizar un nuevo estadio que pretende ser majestuoso. "El mejor del mundo", en palabras de Joan Laporta. En los últimos días han trascendido nuevas imágenes de la cubierta, del diseño exterior, del nuevo videomarcador, incluso de un mirador totalmente innovador, y de otros aspectos que van tomando forma pero que, todavía, no son definitivos, según cuentan fuentes del club. En cualquier caso, la previsión es que en 2026 el Barça ya tenga finalizada la obra cumbre de los próximos 100 años.