Laporta, junto a un representante de Whitebit, en la firma del acuerdo de patrocinio

Laporta, junto a un representante de Whitebit, en la firma del acuerdo de patrocinio FCB

Palco

El Barça reafirma su alianza con Whitebit en el repunte de las criptomonedas

La directiva de Joan Laporta mantiene su interés en explotar el mercado de los activos digitales

1 abril, 2024 01:00

Noticias relacionadas

El negocio de las criptomonedas irrumpió con fuerza hace cuatros años. En plena pandemia, las empresas y organizaciones decidieron lanzarse por completo en el sector de los activos digitales para aprovechar el crecimiento de ese globo. El fútbol no ha estado exento de ello, siendo el FC Barcelona uno de los clubes que ha formalizado una alianza comercial con una compañía especialista de esa industria, como es el caso de Whitebit.

Hubo mucha polémica alrededor de la alianza entre Barça y Whitebit, teniendo en cuenta que las criptomonedas suponen un negocio volátil que ha representado en un problema para algunas entidades. Tras casi un año y medio de la formalización del acuerdo de patrocinio con la empresa de origen ucraniano por 10 millones de euros al año, la directiva de Joan Laporta reafirma la mencionada alianza en un momento en el que el sector está gozando de un repunte bastante significativo.

El protagonismo de Whitebit

Hasta comienzos de 2024, Whitebit había tenido poco protagonismo en las actividades del FC Barcelona. Lo más significativo es que el club etiqueta a la empresa en una de las publicaciones postpartido y la presencia en las pantallas de LED que rodean el terreno de juego, por lo que es uno de los sponsors de más bajo perfil. Sin embargo, eso cambió de manera significativa a finales del mes de febrero, cuando los altos mandos decidieron que la compañía tuviera espacio en el Sports Tomorrow Congress.

Una imagen correspondiente al patrocinio de Whitebit en el Barça

Una imagen correspondiente al patrocinio de Whitebit en el Barça REDES

La edición del congreso de este año tuvo la presencia de Joan LaportaDeco y también de algunos representantes de Whitebit, quienes lideraron una mesa redonda titulada como Decodificando el futuro de la interacción de los fans con merchandising digital personalizado y que tuvo como centro los retos que las nuevas tecnologías proponen en relación con la implicación con los fans, en especial en el mundo digital.

Aunque lo más destacable de ese refuerzo de la relación comercial con la empresa ucraniana es que el Barça, a través del BIHUB, creó un curso online llamado Game-Changing Tech: Mastering Blockchain. El propio club ha definido esa estrategia como un paso para "reforzar el poder de marca de ambas empresas". La vinculación del FC Barcelona con el sector de los activos digitales sigue bastante presente, lo que también coincide con un momento de recuperación de las criptomonedas.

Aire para las criptomonedas

A finales de 2022 se llegó a hablar de forma contundente del criptoinvierno, un término para hacer referencia a la abismal caída de los valores de las criptomonedas. Esto se vio representado especialmente por la situación del Bitcoin, cuyo desplome fue alrededor del 12% en ese tramo del año. Se trataba de un panorama desalentador al ser uno de los criptoactivos más importantes del mercado, por lo que hizo encender las alarmas a varios clubes europeos, incluyendo el Barça.

El mundo de las criptomonedas y el Barça, una alianza esperada

El mundo de las criptomonedas y el Barça, una alianza esperada Montaje CULEMANÍA

Sin embargo, el escenario ha cambiado de forma radical en los recientes meses, en especial por la entrada de inversores institucionales en Estados Unidos (ETF, por sus siglas en inglés). Esto implica que se esperan importantes entradas de flujos de fondos en los activos digitales. Del mismo modo, los especialistas del mercado consultados por Culemanía explican que "la presencia de grandes inversores ha inyectado credibilidad y liquidez al mercado".

El futuro del Barça

Aunque la predicción en este tipo de mercados siempre es complicado, lo cierto es que existe optimismo por la posibilidad de un salto del valor de las criptomonedas, sobre todo el Bitcoin. En ese terreno se podría desenvolver el FC Barcelona, que recordemos tiene incluido esa línea de activos digitales en el negocio de Barça Studios. Tampoco hay que pasar por alto que Laporta, en su intervención en el Mobile World Congress de 2022, reconoció los planes de crear su propia criptomoneda

Esa idea del Barça de crear su propia criptomoneda se habría dejado en el congelador, pero igualmente se mantienen cerca de todo lo relacionado a ese sector digital. Uno que ha tenido un repunte significativo en este tramo del año, aunque la recomendación de los especialistas es ser lo más prudente posible en este tipo de negocios.