Joan Laporta mantiene su presión a Nike, sponsor técnico del FC Barcelona desde 1998. El presidente quiere cerrar un nuevo acuerdo de patrocinio antes del 30 de junio, ya sea con la multinacional estadounidense o con Puma, que puja fuerte por la camiseta barcelonista. El desenlace puede ser inminente y máximo dirigente barcelonista está decidido a romper con Nike.
El Barça inicio su alianza con Nike en 1998, con un primer contrato por cinco temporadas que firmó el expresidente Josep Lluís Núñez, tras recibir los pertinentes avales bancarios. El matrimonio vivió días de gloria en las primeras dos décadas, pero los últimos años han sido complicados, con constantes quejas del club por problemas de suministros y con tres demandas por resolver.
El PSG y el Chelsea
El Barça fue la primera gran apuesta de Nike en el fútbol europeo. Ahora, compite, entre otros, con el PSG. Y con el Chelsea. En 2023, Laporta contactó con altos ejecutivos de la multinacional estadounidense para prorrogar el actual contrato, que acaba en 2028, aunque se puede rescindir en 2026.
Laporta, según algunas fuentes, quería ampliar la relación contractual con Nike hasta 2032 a cambio de una mejora de las condiciones actuales y, sobre todo, una prima de fichaje. O renovación, que podría rondar los 100 millones de euros. La respuesta de la marca estadounidense fue negativa y el máximo dirigente puso la camiseta azulgrana en venta. Escuchó ofertas y contempló también la posibilidad de crear una marca propia para la próxima temporada.
Grandes estrellas de Puma
El Barça apenas marcó líneas rojas. En el club descartaron a Adidas porque la multinacional alemana viste al Real Madrid. Laporta, en cambio, se dejó seducir por Puma, otra histórica marca europea que, en el pasado, patrocinó a grandes estrellas del fútbol como Pelé, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.
Nike, de momento, proyecta ya las camisetas de la próxima temporada. La temporada del 125 aniversario de la fundación del Barça. En Estados Unidos no tienen intención de llegar a un acuerdo para rescindir su contrato con el club azulgrana. Mientras, los servicios jurídicos del Barcelona buscan soluciones.
Indemnización a Nike
Puma, según algunas fuentes, podría garantizar unos 120 millones de euros anuales al Barça. También podría asumir una prima de fichaje importante. Sin embargo, en la marca alemana descartan la posibilidad de indemnizar a Nike por una hipotética ruptura de su contrato con el club.
Laporta y sus directivos más fieles quieren romper con Nike, molestos por los problemas de los últimos años y su negativa de mejorar las actuales condiciones hasta 2032. Puma, mientras, sueña con vestir al Barça, un club básico para mejorar su facturación en Europa. La marca germana, no obstante, ya tiene como cliente al Manchester City, actual campeón de la Premier y de Europa. El Barça, hoy, no atrae tanto, pero Puma quiere ir de la mano de un club inmerso en un proceso de grandes cambios.
Noticias relacionadas
- Nike o Puma: las claves de la decisión final del Barça sobre su sponsor técnico
- Nike, la última gran empresa en bonificar con cheques restaurante a toda su plantilla en España
- Laporta se carga el último legado de Núñez: los palcos del Camp Nou
- Nike contra Puma: Laporta acaba con el legado de Núñez y amenaza el de Rosell