La multinacional de moda deportiva Nike ha extendido sus bonificaciones de cheques restaurantes a toda su plantilla en España, tratándose de un beneficio solo al alcance de su personal de oficina hasta ahora y habitual en grandes empresas y consultoras, no tanto en tiendas de retail.
Desde este año, la sociedad Nike Retail B.V. sufraga también a los empleados de tienda varios tickets al mes en establecimientos de comida. Una ampliación del programa que no responde a ninguna negociación sindical y que viene motivada por la voluntad de la empresa, indican fuentes de la misma.
Reorganización y ERE
La marca, que ha contraído su tamaño en la península tras una reducción del 60% de los ingresos, cuenta con una treintena de tiendas repartidas por España, con la Comunidad de Madrid habiéndole arrebatado a Cataluña el primer puesto recientemente. Este recuento no tiene en cuenta los corners multimarca que también venden sus productos.
En paralelo, la multinacional ha atravesado una reorganización tras la absorción de su filial española y la eliminación de su sucursal en Portugal; también un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 79 trabajadores que ha reducido el volumen de su plantilla hasta situarse ligeramente por encima del centenar de empleados fijos en 2023.
Práctica poco habitual en las tiendas de retail
Esta es "una práctica muy habitual entre los trabajadores de oficina" y más extraño en tiendas, resume Emili Vizuete, director del Master en Comercio y Finanzas Internacionales de la Universitat de Barcelona (UB). En el caso de locales de retail, puede verse como "una solución para aquellos empleados con jornada partida que deben quedarse a comer", aunque no es el caso de Nike.
Se trata de una retribución que no computa en términos de IRPF hasta los 220 euros mensuales (a diferencia de un aumento de sueldo) y permite a la compañía desgravarlo como gasto destinado al trabajador. Por tanto, "interesa tanto a la empresa como al empleado", que prefiere "sin ningún tipo de duda" esta bonificación frente a un aumento de sueldo, "siempre que se le expliquen bien sus beneficios fiscales".
"Está demostrado el beneficio de que los empleados noten que la empresa sufraga sus gastos, y más aún en el contexto actual de incremento de costes. Que la compañía lo cuida y es consciente de que tiene gastos", justifica el experto.
Tensión en Can Barça
La actualidad de la multinacional de moda deportiva en Cataluña también viene marcada por la tensión con el FC Barcelona.
El club azulgrana y su main partner van camino del divorcio tras 25 años de relación; la Junta Directiva presidida por Joan Laporta estudia la desvinculación de Nike ante la tentación de marcas como Puma, aunque ya ha descartado la opción de Kelme.
Noticias relacionadas
- El gran problema que supondría al Barça perder su acuerdo con Nike
- New Balance bate récord de facturación en medio de la batalla judicial con su socio Experience
- La extravagante camiseta del Barça para la temporada 2024-25: incendio a la vista
- Sólo un tercio de los CEOs del sector 'retail' son mujeres, según McCann Worldgroup España