En la junta directiva del FC Barcelona, encabezada por Joan Laporta, aún no existe consenso absoluto sobre el relevo de Xavi Hernández. Algunas voces recomiendan el fichaje de Roberto de Zerbi y otras sugieren a Hansi Flick, Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann. Estas dos corrientes, o filosofías de entrenamiento, reciben el nombre de la vía cruyffista, representada por el entrenador italiano, y la vía alemana, plasmada por los técnicos germanos.
La decisión del próximo entrenador es fundamental. Es la última bala de Laporta para recuperar el prestigio deportivo perdido durante los últimos años y tras la venta de patrimonio a cambio de rendimiento inmediato en el terreno de juego. La elección se debe tomar con la máxima responsabilidad y con absoluto convencimiento. Sin titubeos. Es a quien hay que entregar las llaves del proyecto deportivo. Ante la falta de consenso, Hansi Flick ya se está moviendo para empaparse de la cultura barcelonista.
La desconocida relación de Guardiola y Flick
Flick se ha cansado de las etiquetas. Los entrenadores alemanes que el Barça tiene en lista, todos, elaboran un fútbol ofensivo, con una presión asfixiante, aunque quizás más vertical que el que practica De Zerbi en el Brighton, por ejemplo. Al entrenador alemán no se le incluye dentro del saco cruyffista y, por este motivo, se ha empeñado en reunirse con antiguos técnicos de la entidad azulgrana, para empaparse del estilo del Barça.
Este domingo, el periodista Lu Martín publicaba en Relevo que Hansi Flick había ido a ver a Pep Guardiola. El entrenador alemán presenció un entrenamiento de los citizens en la ciudad deportiva, cuando el equipo ensayaba el partido que iba a disputar en Anfield, contra el Liverpool. Asimismo, afirma que vio como el City ganaba al Copenhague en la vuelta de los octavos de la Champions League (3-1). Pues bien, según ha podido confirmar Culemanía, Hansi Flick lleva toda la semana en Inglaterra. De hecho, estuvo en el derbi de la ciudad el 3 de marzo, en el Ettihad, y fue el invitado de Guardiola para asistir al partido, explica el entorno de Flick a este medio.
La cena con Domènec Torrent
Relevo, además, añadía que el ex del Bayern de Múnich había cenado con Domènec Torrent en la misma Manchester, en una comida en la que el entrenador alemán pudo conocer qué es el Barça. Torrent fue segundo de Guardiola en el Bayern y en el City. El entorno de Flick reconoce que se dio la cena y no niega la presencia del técnico catalán.
Hansi Flick ocupará el banquillo del Barça la próxima temporada. Es el que tiene la probabilidad más alta de sustituir a Xavi. Y ya ha empezado a interesarse por la cultura barcelonista, hablando con Domènec Torrent, pero también con Guardiola, algo que, por ejemplo, el mismo Xavi Hernández no ha hecho durante su etapa en el banquillo, debido a su relación algo tensa con Pep.
Otra relación clave: Laporta-Zahavi
Todos los caminos llevan a Roma. En este segundo mandato, el presidente del Barça ha movido hilos para reforzar la plantilla. Lo hizo con Jorge Mendes, representante de Lamine Yamal, Ansu Fati, Joao Félix, Alejandro Balde y Joao Cancelo, y Pini Zahavi, agente de Robert Lewandowski y, desde hace días también, de Hansi Flick. Precisamente Jan se ha reunido con ambos en la última semana.
Culemanía captó al súper agente portugués saliendo de casa del máximo dirigente y, este lunes, Mundo Deportivo ha informado acerca de una reunión entre Laporta y Zahavi en un restaurante de la capital catalana. En la cumbre su pudieron tratar muchos temas, como la continuidad de Lewandowski o la incorporación de otros jugadores. Aún así, el representante israelí no es la primera vez que visita recientemente Barcelona. Estuvo hace un par de semanas en el palco en Montjuïc, donde presenció el partido contra el Getafe.
Experiencia en la élite europea, fútbol ofensivo, conocer qué es el Barça y llegar a coste cero. Todas las piezas encajan con Hansi Flick.