Los dos entrenadores que Laporta pone por delante de Hansi Flick
La economía de subsistencia del club impide fichar a los candidatos al banquillo soñados por el presidente
7 marzo, 2024 10:01Noticias relacionadas
- El motivo que (casi) descarta a De Zerbi como técnico del Barça
- Laporta recibe a Jorge Mendes en su casa para "cenar entre amigos"
- Laporta, feliz: el Barça acuerda una contratación para la próxima temporada
- El mito del Barça que elige a Rafa Márquez como el relevo de Xavi
- Derrotismo y oscuridad: el regreso de Laporta al Barça cumple 3 años
El gran favorito para ocupar el banquillo del FC Barcelona la temporada que viene es Hansi Flick. El técnico alemán será el encargado de levantar las esperanzas de los aficionados azulgrana en el estreno del nuevo Camp Nou. El escenario no podría ser mejor, si no fuera porque Joan Laporta y la secretaría técnica preferirían otro entrenador. La deplorable situación económica del Barça impide que la cúpula de la entidad pueda reconstruir el proyecto como realmente quisieran.
El presidente no ha cambiado. Apuesta por un club familiar, por entregar los cargos de máxima responsabilidad a su círculo más cercano. En su primera etapa, estaba respaldado con la figura de Johan Cruyff. Sus consejos no se eludían. Pero, ahora, lastimosamente sin él, Laporta seguiría apostando por la filosofía cruyffista. El entrenador favorito del abogado es Mikel Arteta.
En una utopía
El presidente lleva todo el segundo mandato queriendo repetir la fórmula que le llevó al éxito. Ya lo ha intentado con el fichaje de Robert Lewandowski, emulando al de Ronaldinho. Y con el de Xavi Hernández, devoto del estilo azulgrana como Pep Guardiola. Si fuese por él, ficharía a otro canterano de la Masía, con pasado azulgrana.
Arteta cuenta con más experiencia que Xavi. Ha aprendido durante 201 partidos como segundo entrenador de Guardiola. El maestro no podía ser mejor. En Londres, ha devuelto al Arsenal una personalidad y un juego dignos de un equipo que puede pelear y ganar contra cualquiera, que estuvo a punto de arrebatarle la pasada temporada la Premier League al City. Su fichaje es muy complicado porque los gunners han confiado todo el proyecto en él y le queda un año de contrato, por lo que se debería llegar a un dificultoso acuerdo. El míster debería forzar su salida y Laporta convencerle de abandonar la capital inglesa.
De la vía holandesa a la vía alemana
El segundo candidato preferido por el máximo dirigente del Barça es Julian Nagelsmann, otro joven entrenador que destaca por su fútbol ofensivo y gran carácter. El técnico alemán apuesta por un juego con un alto ritmo de juego y muy vertical. Ha ido ascendiendo por méritos propios en los banquillos desde las categorías inferiores del Hoffenheim hasta llegar al Bayern de Múnich.
En el gigante de Baviera el proyecto no cuajó, pero su caché sigue intacto. La federación alemana le dio las riendas de la selección tras el fracaso en el Mundial de Hansi Flick, eliminado en la fase de grupos. Nagelsmann podría llegar gratis al Barça, aunque un poco tarde. Su contrato con Alemania finaliza tras la Eurocopa, el 31 de julio. El entrenador debería confeccionar la plantilla azulgrana a espaldas de su país, ya que el club no tiene tiempo y debe reclutar jugadores de coste cero.
Ni Laporta, ni Deco
Todo apunta a que Laporta no podrá hacer sus deseos realidad. Tampoco se harán efectivos los de Deco, director deportivo. Según algunas informaciones, el favorito del exfutbolista es Luis Enrique. Si fuese por ambos, el club daría continuidad a un estilo de juego más parecido al de Guardiola y Cruyff. Aún así, el Barça apostará por un dominio del balón, un juego ofensivo y una presión asfixiante. Hansi Flick es el tercer candidato favorito por Laporta. El relevo de Xavi Hernández es una decisión absolutamente decisiva de cara al futuro de la entidad. El club no debe titubear a la hora de fichar al nuevo entrenador.