El FC Barcelona de Joan Laporta funciona como una empresa familiar. El presidente de la entidad azulgrana deposita los cargos de máxima responsabilidad a sus personas cercanas más afines. Gente en la que el máximo dirigente de la institución catalana siente que puede depositar su confianza. Es el caso de Bryan Bachner, que ha ido ascendiendo poco a poco en el Barça.
Desde noviembre de 2023 es el director de Barça Vision, una parte de Barça Media que, según el club, "se ha creado para acercar las tecnologías emergentes a nuestra afición en todo el mundo. Un ejemplo es la Inteligencia Artificial y el blockchain". En lenguaje común, los NFT's y el metaverso.
De Hong Kong a Nueva York
Es el máximo responsable de gestionar este tipo de contenidos que el club quiere elaborar para generar ingresos. Y que, lastimosamente para la economía del club, vendió a NIPA Capital y Libero para inscribir jugadores. Joan Laporta y su equipo aún siguen esperando 40 millones de euros por parte de la última empresa, que no llegarán por su parte. En Culemanía informamos de que ya se está buscando un fondo sustituto.
Este es su papel principal en el Barça en la actualidad, como él mismo menciona en la red social LinkedIn. Una actividad que combina con la gerencia de los despachos de la entidad azulgrana en Asia y Pacífico y las Américas, ya que es el managing director de las oficinas del club en Hong Kong y Nueva York. Según su perfil en la web mencionada con anterioridad, se encarga de ser el responsable del "desarrollo y soporte comercial, de marca e intereses del FCB en los mercados asiáticos y americanos".
La situación actual de las oficinas
Un extrabajador que estuvo durante el desarrollo de las sedes del Barça en ambas zonas, explica que, actualmente, estos departamentos están sufriendo un importante declive. "Antes había unos 20 trabajadores y ahora hay unos cinco o seis. Que la oficina de Hong Kong no sea lo que fue en su momento, da pena", admite la misma fuente.
"Hace unos años se facturaba unos 25 millones al año, entre licencias, patrocinios y Barça Academy, sin contar Rakuten, por esta oficina. Ahora el negocio ha bajado mucho", comentan fuentes conocedoras de la situación. Explican que la sede ha sufrido también una fuga de talento hacia otros clubes, como el Manchester United y el Chelsea.
"La gente ha ido dimitiendo porque no entendían bien la parte de Bryan, que tenía otras prioridades definidas por el club y él intenta ejecutar de la mejor manera", añade. "Las oficinas ya no son lo que eran", sentencian estas fuentes a Culemanía.
Laporta ficha a un antiguo conocido
Bryan Bachner es nativo de Connecticut, Estados Unidos, pero ha desarrollado toda su carrera en Asia. Este es el principal motivo de su fichaje para hacerse cargo de las oficinas. Ha trabajado en distintas empresas de inversiones como China Everbright, así como ha ejercido de director de BIT Football Club, un equipo de la segunda división de China, y CSSB Limited, relacionada con la desaparición del Reus Deportiu, ya que poseía más de la mitad de las acciones del club tarraconense.
De esta manera, Bachner y Laporta fueron socios a través de Joan Oliver, fundador de CSSB, que llevó a la quiebra al ya inexistente club de fútbol catalán. El actual presidente del Barça ayudó a mantener al Reus en la Liga Smartbank con una gran cantidad de dinero. Oliver mandó la propiedad del equipo a un concurso de acreedores con más de siete millones en pasivo y el actual máximo dirigente del Barça ejecutó avales concedidos frente a terceros. Tal y como confirmó Laporta en una entrevista en Canal Reus, él ejercía de abogado de la empresa CSSB, en la que estaba Bachner.
Responsables de la deuda del Reus
Bachner era empleado en CSSB Limited, empresa asociada a Core Store SL, de la que era accionista Joan Laporta, junto a Joan Oliver, que también fue exdirectivo del Barça. También fundaron la compañía Xavier Sala i Martín y Rafa Yuste, actual vicepresidente.
Laporta figuraba como accionista de la compañía, pero Oliver, hace un año, lo desvinculó de cualquier tipo de trama en el Diari de Tarragona: "Ha sufrido las consecuencias de la historia porque es una persona pública más relevante que yo, pero él no ha tenido ningún papel en la toma de decisiones". "El banco me pidió un aval y como me dijeron que el patrimonio que tenía no era suficiente, recurrí a Laporta para que avalara, y así lo hizo", añadió el exsocio del presidente.
En cualquier caso, implicado o no en la trama, Laporta ha vuelto a echar mano de su círculo más íntimo para completar el organigrama del club. Bryan Bachner ha ido ganando peso en el esquema ejecutivo de la entidad azulgrana. Ahora, supervisa algunos ingresos adicionales que se consiguen a través de Barça Vision.
Noticias relacionadas
- "Están destrozando el Barça", dos exdirigentes cuentan por qué han dimitido con Laporta
- Estos son los 20 miembros del comité de dirección del Barça tras la marcha de Maribel Meléndez
- Laporta y la deriva de un Barça familiar: "No queda nadie contratado por méritos profesionales"
- "No puedes vender humo" o el palo de Piqué al Barça de Laporta