La sentencia contra Dani Alves por agresión sexual ha generado un intenso debate público en los últimos días. La condena de cuatro años y medio de cárcel, siendo beneficiado por la ley del "solo sí es sí" y la atenuante que supuso el pago de 150.000 euros por parte del jugador a la víctima, para compensar los daños causados, está levantando polvo y pone de manifiesto que la nueva legislación castiga a más gente, pero de manera más leve. La intensidad de la cuestión ha llegado, como no podía ser de otra forma, hasta el FC Barcelona.
Alves seguirá entre las leyendas
Según ha podido saber Culemanía, se ha generado un debate interno en el club sobre la posibilidad de suprimir a Dani Alves de la lista de jugadores históricos del Barça. En la página web del club hay un apartado dedicado a todos aquellos futbolistas que se consideran que dejan un legado especial, superior al de la mayoría. Alves estaba en esta lista y este lunes, durante algunas horas, dejó de estarlo debido a "un error técnico". Sin embargo, desde el club han decidido volverlo a colocar allí a la espera de que haya una condena firme. La sentencia condenatoria actual todavía es susceptible de ser recurrida. Además, en la entidad creen que lo que haya hecho en su vida privada no le exime de sus logros como jugador del Barça.
Paralelamente, la entidad azulgrana ha decidido organizar una jornada de charla, debate y reflexión sobre la cuestión del acoso sexual en el trabajo. Las fuentes del club aseguran que "no tiene nada que ver con la condena que ha sufrido Dani Alves", pero la realidad es que coincide en el tiempo. Es una especie de briefing para los empleados del club, de asistencia voluntaria, que se celebrará este viernes a nivel interno y se analizará tanto el fenómeno del acoso sexual en el trabajo, las distintas tipologías y los protocolos a seguir. Es posible que se hable también del delito de agresión sexual, que es el que ha servido para condenar a Alves.
Beniages, Rubiales y Alves
Al fin y al cabo, tanto el acoso, como el antiguo abuso y la agresión sexual son lacras sociales instauradas desde hace años y que en muchas ocasiones ha tenido repercusiones graves, también, en el mundo del deporte. Sin ir más lejos, uno de los formadores de jugadores que más fama se ganó durante los años 90 y 2000, Albert Benaiges, fue denunciado hace tres años por este tipo de prácticas de manera constante en la Escuela Barcelona de Les Corts. El caso fue archivado en 2022 por prescripción de los hechos. En el Barça entrenó a Iniesta y otros muchos cracks, pero nunca se supo que hubiese llevado a cabo este tipo de actuaciones con ellos.
Desde la última reforma del Código Penal, ya no existe el delito de abuso sexual. Actualmente, todo está contemplado dentro de la agresión sexual. Desde unos tocamientos a una violación con violencia. Esto posibilita que por el mismo delito pueda ser juzgado Luis Rubiales, al propasarse con Jenni Hermoso dándole un beso no consentido en los labios, o el propio Dani Alves, condenado por violación. Obviamente, la gravedad de los hechos determina que las condenas puedan ser muy diferentes.
Charla concienciadora
El club quiere llevar a cabo una tarea de concienciación sobre esta materia tan delicada en una charla dirigida a sus 1.500 empleados. Pero desde la entidad insisten en que no tiene nada que ver con Alves y en que, desde hace un tiempo, es habitual que se hagan este tipo de charlas ilustrativas en el club a nivel interno. Las temáticas, sin embargo, son de lo más variadas y no tienen una periodicidad definida, pero aproximadamente se realiza una al mes.
Noticias relacionadas
- Hacienda devuelve 1,2 millones de euros a Dani Alves, dinero con el que pedirá su libertad
- El tribunal sentencia a Dani Alves a cuatro años y medio de cárcel por la violación en la discoteca Sutton
- Así se ha beneficiado Dani Alves de la 'ley del sólo sí es sí'
- La sentencia de Dani Alves resumida en 10 puntos clave más allá de los cuatro años y medio de cárcel
- Dani Alves y otros futbolistas con pasado en el Barça que han pisado la cárcel