El Camp Nou se reinventa. Volverá a ser uno de los mejores estadios del mundo. "El mejor", según Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Las obras avanzan lentamente y el máximo dirigente espera que el primer equipo regrese a su casa a finales de noviembre de 2024, con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. Entonces, el Camp Nou tendrá una capacidad máxima para 65.000 espectadores, la mayoría descubiertos.
1. La cubierta
El futuro Camp Nou tendrá, en 2026, una capacidad máxima para 104.600 espectadores. Por primera vez, todos los asientos estarán cubiertos para satisfacción de los abonados del Barça. A diferencia del Bernabéu, no será un techo retráctil. La tercera grada, que sería nueva y simétrica, otorgará una nueva imagen al estadio. La colocación de la cubierta es la parte más compleja.
2. Los nuevos palcos VIP
El Camp Nou disponía de 2.200 asientos VIP o de alto standing; el Bernabéu contaba con 5.000 plazas VIP. La diferencia era importante. El futuro estadio del Barça tendrá hasta 7.000 asientos de máximo confort, permitiendo al club multiplicar sus ingresos. Los nuevos palcos estarán ubicados entre la segunda y la tercera grada. Tendrán una gran perspectiva del terreno de juego, pero estarán más alejados de lo habitual.
3. Mucho más sostenible
El Barça presume de que el futuro Camp Nou será mucho más sostenible energéticamente, con el consiguiente ahorro de energía. Muchos materiales con los que se construye la nueva grada son reciclados. El club, además, se ha comprometido con el Ayuntamiento a mejorar la movilidad, fomentando el uso del transporte público.
4. Más asientos y más cómodos
El nuevo Camp Nou tendrá una nueva imagen. Mucho más moderna. Con asientos más amplios y cómodos. Laporta ya cambió los asientos del estadio durante su primer mandato. En los últimos años, algunos socios se habían quejado de que sus sillas eran más estrechas que las colocadas en 1982, con motivo del Mundial de fútbol que organizó España.
5. Accesos más adaptados
El Barça facilitará el acceso de los aficionados a sus asientos con nuevos ascensores y escaleras mecánicas, que también acelerarán su evacuación, en todas las zonas del Camp Nou. No solo en la tribunal principal. Esta era una petición habitual de los socios de la tercera grada.
6. Mayor integración en el barrio
La eliminación de las barreras del Camp Nou era una antigua demanda de los vecinos de Les Corts. El nuevo estadio será mucho más abierto y estará más integrado en el barrio. El proyecto actual contempla la construcción de un hotel y oficinas, mientras que el futuro Palau Blaugrana se trasladará a los terrenos del antiguo Miniestadi.
7. La joya de la corona: la 3a grada
Laporta cambió el proyecto inicial de Nikken Sekkei y se cargó la tercera grada, la gran herencia de Núñez, para construir una totalmente nueva y simétrica. Alegó que se habían detectado muchas patologías y que el nuevo graderío será más cómodo.