El nuevo Camp Nou avanza. Terminadas ya las fases de demolición y excavaciones, la futura tercera grada del campo del Barça comienza a levantarse, junto a la red de seguridad que protege las dos primeros graderíos. Joan Laporta, presidente del Barça, espera que el primer equipo de fútbol pueda trasladarse en noviembre de este año a la que ha sido su casa desde 1957. Las obras finalizarán en 2026 y entonces el coliseo barcelonista podrá acoger a 104.600 espectadores, todos cubiertos.
El Barça ha informado hoy de que los hormigonados de los cimientos de la estructura de la nueva tercera grada se darán por finalizados en las próximas semanas. Hoy ya pueden verse algunos de los pilares del segundo sótano en la zona de Gol Sur y Lateral.
Las grúas torre
De las seis grúas torre que se encargarán de levantar y construir la nueva estructura, ya hay tres en pleno funcionamiento y se está montando la cuarta, que estará ubicada en la explanada de Tribuna. Cabe recordar que éstas fueron desmontadas y trasladadas por vía marítima desde Kuwait, debido a la excepcionalidad de sus características, ya que su altura está cerca de los 85 metros desde el nivel del sótano, y su pluma es también de 85 metros de largo. Además, las grúas torre tienen habitualmente una capacidad de 10 toneladas, pero las destinadas a las obras del Estadio cuentan con 12 veces mayor capacidad de elevación, en total 120.
Las actuaciones de primera y segunda grada también avanzan y se ha completado más del 45% de la reparación de la estructura actual y próximamente se podrán iniciar los trabajos de acondicionamiento de los nuevos espacios recuperados de la construcción original (1957).
Nuevos sótanos
El club también ha explicado que los muros pantalla de la zona de Gol Sur y de Gol Nord avanzan según planificación, lo que permitirá la formación de los nuevos sótanos situados debajo la gran explanada del estadio, destinados al aparcamiento.
A finales de este mes de enero habrá aproximadamente 1.000 operarios implicados en las obras del Camp Nou y está previsto que esta cifra vaya en aumento, a medida que la nueva fachada del Estadio vaya tomando forma.