La Liga ha vuelto a castigar al FC Barcelona. La patronal ha actualizado el límite de coste de plantilla del club azulgrana a la baja: de 270 millones de euros a 204. Esto significa que los salarios de todas las secciones del Barça tendrán que apretarse más si cabe bajo el mismo paraguas. La entidad solo podrá invertir 204 millones por la plantilla inscribible y no inscribible.
El impago de 40 millones por la reventa de Barça Studios ha degenerado en este nuevo revés de la Liga. El organismo que preside Javier Tebas ha penalizado la falta de unos ingresos contemplados en el plan de viabilidad financiera del club y que siguen sin entrar en las arcas. Los ocho millones de beneficios tras impuestos presupuestados por la junta directiva de Joan Laporta peligran seriamente. De nada sirvió apretarse el cinturón el verano pasado, porque el club deberá volver a rebajar la masa salarial.
Descenso salarial del primer equipo
En el presupuesto publicado por el FC Barcelona para el ejercicio económico 2023-24 consta un descenso de las remuneraciones de 122,1 millones en el primer equipo respecto al período anual anterior. El cuadro dirigido por Xavi Hernández percibirá un total de 318,3 millones este curso. Esta vez, salvo ingresos balsámicos que compensen los gastos, tocará reajustar los contratos de pesos pesados como Robert Lewandowski y Frenkie de Jong.
Xavi Hernández ya ha anunciado su renuncia al año de contrato restante una vez haya abandonado el club el 1 de julio. Laporta podrá administrar esos ocho millones de euros brutos --12 contando el staff-- para el reemplazo del técnico catalán. Incluso podrá aprovechar para recortar en ese aspecto. Eso en lo que atañe a plantilla deportiva inscribible, comprendida por los futbolsitas y el cuerpo técnico del primer equipo.
En cuanto al límite de coste de plantilla deportiva no inscribible, aglutina los gastos del resto de asalariados en Can Barça. Por lo tanto, integra todas las secciones, que no son pocas: Barça Femenino, basket, fútbol formativo, balonmano, hockey, fútbol sala y otras secciones.
El Femenino, la excepción
En el presente ejercicio, el primer equipo femenino es el único que ha salvado el tijeretazo de la junta directiva en las secciones: . De hecho, el conjunto encabezado por Jonatan Giráldez hasta final de temporada espera alcanzar el umbral de la rentabilidad por primera vez en su historia. El curso anterior registró 129.000 euros de pérdidas. Los nuevos presupuestos proyectan tres millones de beneficios.
La hegemonía deportiva también ha derivado en la apuesta firme desde la plana mayor azulgrana. La partida de sueldos ha aumentado de 6,7 millones a 8,7. De cara a la confección del próximo presupuesto, las restricciones de la Liga pueden obligar a retroceder nuevamente en el futuro.
Recorte salarial del basket
En cambio, el Barça de basket ha sufrido la otra cara de la moneda. De un plumazo --dos rescisiones y un contrato expirado, Laporta defenestró a Nikola Mirotic, Cory Higgins y el técnico Sarunas Jasikevicius. Los dos primeros percibirán indemnizaciones, mientras el vínculo del último finalizó el pasado 30 de junio de 2023. Las fichas de los tres referentes de la sección ascendían a 18 millones.
Sus salidas formaban parte de un cambio de rumbo obligado por la rebaja presupuestaria de 36 millones a 25,5. Con esto, los recortes no han impedido el aterrizaje de nuevas estrellas como Willy Hernangómez, cuya remuneración ronda los 12,5 millones en tres años. También Jabari Parker. El alero estadounidense firmó por una temporada y un sueldo de 1,9 millones.
El resto de secciones
La Masía es el otro bien diferencial de la entidad que no ha esquivado la tijera, con una caída en las partidas de 19 a 15,7 millones. Respecto al resto de secciones, suman una proporción menor de la masa salarial, pero también han sufrido reajustes a la baja: el Barça de balonmano de 6,7 millones a 5,9; el fútbol sala, de 4 millones a 3,7, el hockey, de 1,9 a 1,7; otras secciones, de 1,3 a 1 millón.