Nuevo varapalo para el FC Barcelona. La Liga ha anunciado los límites salariales de sus equipos este martes y no hay buenas noticias para la institución que preside Joan Laporta. El Barça sigue sin hacer los deberes en materia económica, lo que ha propiciado que la Liga castigue a la entidad azulgrana con una nueva reducción de su límite salarial: de los 270 millones de principio de temporada a los 204 millones después del mercado de invierno.
Se trata de una mala nueva para el Barça que coincide a la perfección con las informaciones económicas que venimos publicando en Culemanía en las últimas semanas. Los impagos derivados del negocio de Barça Studios --40 millones de euros el año pasado y otros 60 millones que vencen el próximo 15 de junio-- suponen una devaluación económica del club, que sufrirá para cerrar el presente curso con los ocho millones de beneficios presupuestados.
Por debajo del Atlético
La situación es tan dramática que el Barça cada vez está más lejos del Atlético de Madrid en los límites salariales de la Liga. El club rojiblanco superó al azulgrana por primera vez el pasado verano y este invierno se agrava la brecha. Mientras el Atlético pasa de 296 a 303 millones, el Barça cae de 270 a 204 millones.
Este número es muy indicativo sobre la situación límite que vive la institución azulgrana. Se refiere, en términos exactos, al "límite del coste de plantilla deportiva", tal y como especifica la misma Liga. La cifra hace referencia al importe máximo que cada club puede consumir durante esta temporada, e incluye el gasto en jugadores y todo el cuerpo técnico.
204 millones para todos
De esta forma, se incluyen todos los conceptos de la plantilla deportiva inscribible (los jugadores) y no inscribible. Son los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivos, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador). Es decir, esto comprende el dinero que el Barça puede destinar a los sueldos del primer equipo, pero también a los salarios deportivos del fútbol formativo, el Femenino y las secciones.
El Madrid triplica al Barça
La tesitura del Real Madrid es completamente diferente a la de la institución catalana. El club blanco tiene, prácticamente, flexibilidad total para hacer y deshacer la plantilla a su antojo. Florentino Pérez podrá hacer grandes operaciones este mercado sin ofrecer nada a cambio, dado que tiene 727 millones para gastarse en masa salarial. La cifra triplica a la del Barça. En esta situación, es muy difícil que Joan Laporta y Deco puedan competir por firmar grandes estrellas en igualdad de condiciones.