El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, valoró recientemente la posibilidad de romper el vínculo contractual de la entidad con Nike tras 25 años de patrocinio. El club azulgrana busca una fuente de ingresos superior, y el máximo mandatario ya aseguró que "su esfuerzo no es suficiente". Numerosos conflictos han deteriorado las relaciones entre el Barça y la marca referente en ropa deportiva.
En concreto, son tres los problemas que han trascendido y que eminentemente han generado malestar en la plana mayor de la entidad barcelonista: la cláusula de la Champions League, que de momento retiene 10 millones de ingresos, los royalties procedentes las réplicas de camisetas que ingresa Nike en vez del Barça, y la falta de existencias del material deportivo que debe proveer al equipo barcelonista.
El bonus de Champions
En primer lugar, Nike abona 24 millones de euros por royalties al FC Barcelona. Además, el club de la capital catalana se embolsa otros 42 millones en concepto de patrocinio, como main partner de la entidad. Anteriormente, el Barça se embolsaba 52 procedentes de la publicidad, pero la cifra incluía un porcentaje de variables considerable. La directiva de Joan Laporta quiso renegociar las condiciones ante los estragos económicos del coronavirus y asegurarse un montante fijo superior, estipulado en los 42 kilos.
Sin embargo, quedan otros 10 millones de bonus, supeditados a la conquista de tres Champions Leagues antes de junio de 2026. Desde que el club de la Ciudad Condal alcanzara un nuevo acuerdo con Nike, el Barça Femenino ha conquistado una Copa de Europa en 2023. Con esto, no bastarían otras dos Champions de la sección, sino que el primer equipo masculino debe conquistar como mínimo una Orejona para alcanzar la recompensa extra de patrocinio.
Las réplicas
La segunda cuestión que ya fue motivo de demanda son las camisetas de menor calidad del cuadro azulgrana que se comercializan en quioscos y tiendas no oficiales, denominadas réplicas. Estas equipaciones no llevan el logotipo de Nike, sino la palabra 'Barça' y el escudo.
La empresa Prendas Deportivas Roger's SL, de Vilassar de Dalt, es la que posee la licencia para fabricar dichas camisetas. Con esto, la sociedad mentada no paga al Barça, sino a Nike. La multinacional norteamericana cobra un porcentaje de royalties que corresponde a 2 millones de euros. Además, mantiene bloqueados varios productos por los que el Barça no puede ingresar la parte que le corresponde de los derechos de venta.
Bloqueos de Nike
La demanda del club azulgrana contra Nike, consecuencia de las réplicas, se suspendió temporalmente. Y es que Laporta negoció nuevas condiciones contractuales. Las bases del acuerdo se formalizaron en un documento de 120 págines que mencionaron en el programa Què t'hi Jugues, y en 2018 se le añadió un último documento de intenciones. Este short term comprendía cantidades, cláusulas, plazos, bonus, malos usos y bloqueos como la exclusividad y prohibición de negociar con otra marcas hasta la conclusión del contrato.
Sin embargo, la sucesión de desengaños y decepciones que Laporta ejemplificó en "no nos reponen material" o "queremos tener nosotros el e-commerce" va camino de romper un matrimonio que recién había celebrado las bodas de plata.