Panorámica del estado actual del Camp Nou

Panorámica del estado actual del Camp Nou FCB

Palco

¿Cuánto dinero van a costar las obras del Camp Nou?

El presupuesto del Espai Barça se ha disparado con los cambios introducidos por Laporta

6 febrero, 2024 10:33

Noticias relacionadas

La reforma del Camp Nou será, probablemente, la gran obra del FC Barcelona en el siglo XXI. O en los próximos 50 años. Inaugurado en 1957, el estadio estaba obsoleto y el actual presidente, Joan Laporta, modificó un proyecto que activó el expresidente Josep Maria Bartomeu. El precio se disparó y el futuro Camp Nou estará listo, salvo retrasos, en verano de 2026.

El Camp Nou solo había sufrido dos cambios importantes a lo largo de su historia. Con motivo del Mundial de 1982, el expresidente Josep Lluís Núñez levantó la tercera grada y la capacidad del estadio pasó de 90.000 a 120.000 espectadores. Doce años después, el campo creció por abajo, con el hundimiento de la primera grada. Su capacidad encogió con la transformación de las gradas de a pie en asientos. Desde entonces, el aforo fue de 99.350 espectadores.

El Camp Nou de Norman Foster

Núñez proyectó dos ampliaciones más que chocaron con el Ayuntamiento y los vecinos de Les Corts. También Laporta, en 2006, encomendó a Norman Foster la renovación del campo del Barça, pero su idea fue descartada cuando Sandro Rosell ganó las elecciones de 2010.

Rosell también puso sobre la mesa la necesidad de transformar el Camp Nou, proyecto que aceleró con Bartomeu. El coste inicial del nuevo Espai Barça, que también incluía la construcción del nuevo Palau Blaugrana y la reordenación del entorno, era de 600 millones de euros. El acual Espai Barça asciende a 1.500 millones.

Nikken Sekkei y Limak

Bartomeu, años después, actualizó las cifras. Su proyecto ya subía a 815 millones y tenía resuelta la financiación. Laporta, sin embargo, le dio otra vuelta. Opto por mantener la primera grada y derribar la tercera para construir una totalmente nueva. Y dos anillos de palcos o asientos VIP.

Joan Laporta, junto al presidente de Limak Construction / REDES

Joan Laporta, junto al presidente de Limak Construction / REDES

El diseño del nuevo Camp Nou es de Nikken Sekkei y Limak se encarga de ejecutar las obras. La constructora turca cifró en 960 millones de euros la reforma del estadio.

Eduard Romeu, vicepresidente del Barça, cifró en 2.820 millones el montante total que costará el Espai Barça con los pertinentes intereses. Ahora falta por ver cómo se paga el nuevo Palau Blaugrana. Laporta quería gastar 420 millones en el nuevo pabellón, pero las cuentas no le cuadraban y ahora busca la mejor financiación posible.

El regreso al Camp Nou

El nuevo Palau Blaugrana tendrá una capacidad para 15.000 espectadores y podrá acoger conciertos y otras actividades. El Petit Palau tendrá entre 3.000 y 4.000 asientos y también se construirá una pista de hielo en los antiguos terrenos del Miniestadi.

Imagen virtual del nuevo Palau Blaugrana

Imagen virtual del nuevo Palau Blaugrana Redes

La prioridad es el Camp Nou. La primera fase de las obras debe estar terminada en noviembre de 2024, con motivos del 125 aniversario de la fundación del Barça. Entonces, su aforo será de 65.000 asientos y casi todas las localidades estarán descubiertas.