Luis Enrique, durante un partido del Paris Saint-Germain

Luis Enrique, durante un partido del Paris Saint-Germain EFE

Primer equipo

El banquillo del Barça, una trituradora de mitos del club

Futbolistas muy queridos por la afición azulgrana, han sido muy criticados como entrenadores del primer equipo

29 enero, 2024 10:19

Noticias relacionadas

El Barça es una "trituradora de personas", aseguró un alto cargo del club cuando fue despedido. La sentencia vale para directivos, ejecutivos y entrenadores. Con Joan Laporta de presidente, han caído dos mitos: Ronald Koeman y Xavi Hernández. No han sido los únicos en la última década y media.

Hubo un tiempo en que el Barça era el mejor equipo de España, de Europa y del mundo. Era una máquina de ganar títulos y de hacer un fútbol preciosista. Con Pep Guardiola de entrenador, el Barcelona ganó 14 de 19 títulos posibles, con Leo Messi de estrella, muy bien acompañado por Puyol, Piqué, Xavi e Iniesta, entre otros. Aquel Barça era temible, pero solo duró cuatro años.

Guardiola y Luis Enrique

Guardiola, sin embargo, acabó agotado. Cansado de sus futbolistas y del expresidente Sandro Rosell. Se fue muy quemado y dejando claro que nunca regresaría al Barça como entrenador del primer equipo. Doce años después no ha cambiado de idea.

Dos años después de la marcha de Guardiola llegó Luis Enrique, quien también había sido muy querido como futbolista. En su primera temporada, el Barça ganó la Liga, la Copa del Rey y la Champions. Luego, el equipo siguió siendo temible en España, pero más vulnerable en Europa. En su tercer año como técnico azulgrana, Luis Enrique anunció su salida. También acabó exhausto.

Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes durante un Gamper en el Camp Nou

Pep Guardiola y Xavi Hernández, sonrientes durante un Gamper en el Camp Nou REDES

Despido sorprendente

Ernesto Valverde, su sustituto, ganó otras Ligas con el Barça. Y una Copa del Rey, entre otros títulos. Al técnico extremeño, curiosamente, lo despidieron cuando el equipo era líder de la Liga, en enero de 2020, tras perder unas semifinales de la Supercopa contra el Atlético de Madrid. Se le criticó mucho por el juego del Barça y por ser muy condescendiente con las estrellas. Es decir, con Messi y Luis Suárez.

Xavi saluda a Valverde

Xavi saluda a Valverde

Más crispada todavía fue la gestión de Ronald Koeman. Con un equipo en plena descomposición, el Barça ganó la Copa del Rey y luchó por la Liga. El holandés apostó fuerte por jóvenes como Pedri, Gavi, Ilaix y Mingueza, entre otros. Laporta amagó con su despido en verano de 2021, pero fue sentenciado meses después, tras una derrota en el campo del Rayo Vallecano (1-0) y con el equipo noveno en la Liga.

Koeman sauda a Messi

Koeman sauda a Messi EFE

Salida a final de temporada

Xavi, considerado el mejor centrocampista español de toda la historia, llegó para reactivar al Barça. Futbolista del primer equipo entre 1998 y 2015, ganó la Liga y la Supercopa de España en su primera temporada completa como técnico azulgrana. En la actual, los problemas comenzaron muy pronto. Desde finales de octubre, el equipo entró en crisis y el pasado sábado anunció que se irá el 30 de junio de 2024. Cansado y harto de tantas críticas.