El acuerdo entre el FC Barcelona y Joao Félix para el fichaje del jugador portugués cedido resultó en vano en términos salariales. El futbolista propiedad del Atlético de Madrid rebajó su sueldo astronómico de 10 millones a 1,9 para cobrar 400.000 euros brutos por el período de préstamo. Sin embargo, la Liga revisó el trato y multiplicó por diez la ficha del menino a efectos de Fair Play financiero, como ha confirmado el presidente de la patronal, Javier Tebas.
"LaLiga multiplicó x 10 la remuneración acordadas entre Joao y FCB, a efectos de Fair Play", escribió Tebas en X, nueva nomenclatura de Twitter, para esclarecer las dudas en torno al mercado de fichajes del club azulgrana.
Inicio fulgurante
De hecho, semanas después de la tasación ascendente de la Liga, el club aumentó el sueldo del internacional luso. Y es que Joao Félix firmó un inicio de competición espectacular a las órdenes de Xavi Hernández. Joan Laporta se congratuló por la llegada triunfal del nuevo fichaje, autor de tres goles y dos asistencias en sus primeros cinco partidos.
Es más, el barcelonismo volaba por las nubes tras las dos manitas endosadas (5-0) al Real Betis Balompié y el Amberes en el Estadi Olímpic de Montjuïc. Frente al equipo verdiblanco, el atacante de 24 años marcó su primer gol de azulgrana, tres días antes de anotar otro doblete en escenario de Champions League. Contra el Celta, nuevo pase de gol que señaló el camino de la remontada (3-2).
De más a menos
Ahora bien, los siguientes partidos dieron paso a una sucesión de acciones desafortunadas. Los registros goleadores de Joao en Can Barça quedaron congelados durante más de dos meses. La versión de Joao Estrellao envió cuatro tiros al palo. Uno en Mallorca y otro ante el Sevilla para cerrar septiembre. Frente el Athletic Club, dio la asistencia del tanto de la victoria, pero topó una vez más con la madera. No volvió a ver puerta hasta el triunfo contra el Oporto en casa, el 28 de noviembre, con otro balón al palo incluido.
Curiosamente, en otra fecha señalada como el reencuentro del jugador con el Atlético de Madrid, celebró otra diana que valió los tres puntos. Se reivindicó nuevamente en competición doméstica contra el Valencia al marcar un gol que se tradujo en un empate. En 21 partidos oficiales, con seis goles en su haber, va camino de cosechar cifras similares a sus mejores temporadas en el Wanda Metropolitano: 10 tantos y cinco asistencias en los cursos 20-21 y 21-22.
Futuro incierto
El balance en el cambio de año tampoco resulta desolador. Joao Félix ha sacado a relucir su calidad de vez en cuando. Sin embargo, su irregularidad se aleja de la titularidad --en Las Palmas salió de suplente-- y de la constancia necesaria para un extremo del FC Barcelona. La entidad catalana no desembolsará los más de 60 millones que exigirá el Atleti en el próximo mercado estival. El buen hacer ocasional del futbolista portugués no merece un pago desorbitado por jugadores de talla mundial.
Y menos, en un club con la incertidumbre económica del Barça. El impago de Orpheus Media y Socios de los 60 millones de euros a fecha límite de 15 de junio desembocó en la sanción de la Liga. La patronal redujo en 60 millones la capacidad de inscripción a la entidad barcelonista. Hasta que Libero Football Finance no abone los 40 kilos restantes, no le devolverán esa capacidad de inscripción al FC Barcelona.
Es más, solo la lesión de Gavi ha permitido el registro excepcional de Vitor Roque, vigente hasta junio de 2024. Un margen tan escaso para introducir nuevas fichas en la competición complica un hipotético regreso de Joao Félix el próximo verano.