Divorcio a la vista entre Xavi Hernández y Deco. La relación entre ambos ha quedado dañada tras la ridícula derrota del FC Barcelona en Amberes. Aunque en un principio el de Terrassa respaldó la llegada del director deportivo, excompañero suyo --y excompetidor-- en el medio campo del Barça, con el paso del tiempo ambos ya han tenido varios momentos de tensión.
El primero llegó el pasado domingo cuando Deco, después de la dura derrota por 2-4 ante el Girona, afirmó que no habían hecho un buen partido. Xavi llegó a decir todo lo contrario en rueda de prensa. "No es un mal partido del Barça. No hemos un hecho un mal partido. No hemos jugado mal a fútbol".
Deco, Xavi y las contradicciones
La última contradicción comunicativa llega después de la derrota en Champions. "Las convocatorias son tema del entrenador, nosotros no hemos consensuado nada. Hubo un cambio de planes en el tema de los viajes y hemos decidido que viajen todos. Es un tema que se habló por cuestiones de gestión", matizó Deco las palabras iniciales de Xavi en rueda de prensa, cuando el de Terrassa había asegurado que Deco, Laporta y él habían decidido alterar la convocatoria.
Lo cierto es que la relación entre ambos no pasa por su mejor momento, y aunque algunos medios de comunicación aprovechan la más mínima oportunidad para malmeter e intoxicar contra Xavi, en este caso el entrenador y el director deportivo han dejado pruebas públicas de su falta de compenetración. No van a una.
Crece la distancia con Xavi
Culemanía ha podido saber, además, que fueron fuentes internas del club las que filtraron que Laporta --con Deco como intermediario-- había obligado a Xavi a cambiar la convocatoria para Amberes. No era momento para descansar, dado lo mucho que se jugaba el Barça a nivel económico. Al final, la derrota ha hecho que la polémica generada no haya servido de nada. Sólo para incrementar el incendio.
Mientras tanto, desde la cúpula culé no entienden ciertas declaraciones recientes del técnico, como el "estamos en construcción" y "hay que disfrutar del momento" que dijo tras las últimas derrotas. Nadie desde las oficinas del club asegura que Laporta esté meditando sustituir a Xavi antes de que acabe la temporada, pero sí suena el nombre de Míchel como posible sustituto de cara a futuro. Y cada vez más, el de Rafa Márquez. Este fin de semana, en Mestalla, prueba de fuego para Xavi.