Hay mucha expectativa con respecto al futuro Camp Nou. Los altos mandos del FC Barcelona esperan que la finalización de las obras del estadio permitan incrementar los ingresos para salvar por completo la delicada situación financiera. En este sentido, se espera que una buena parte de las ganancias sean en las localidades VIP y en hospilitality. De cara a elevar el interés del recinto azulgrana, la directiva de Joan Laporta quiere seguir el modelo americano para la explotación.
Si hay algo en lo que son especialistas en Estados Unidos es crear un ambiente atractivo alrededor de los estadios de los diferentes equipos profesionales. El modelo deportivo en el mercado norteamericano es que sus instalaciones sean lo suficientemente interesantes para que las personas acudan de diferentes formas, lo que provoca que generen ingresos en cualquier momento del año. La NFL y la NBA son una clara referencia de ello, debido a la inmensa cantidad de dinero que producen en cada año.
Ese mismo modelo es el que busca replicarse en el Camp Nou. El Barça espera que el nuevo recinto sea la referencia en términos de comodidad y modernidad, ofreciendo espacios totalmente diferentes para el consumo de los aficionados. Por ahora no hay una ruta exactamente clara por parte de la parcela ejecutiva del club, pero sí que han empezado a probar algunas estrategias en el traslado a Montjuïc.
Las pruebas en Montjuïc
El traslado del primer equipo de fútbol al Olímpico de Montjuïc supone un dolor de cabeza para la junta del FC Barcelona, teniendo en cuenta que esperan una caída de 78 millones de euros en ingresos por ticketing. Ante ese contexto tan complicado, la dirigencia ha optado por convertir el actual feudo en un entorno atractivo para la hinchada azulgrana y así asegurar la mayor cantidad de aforo posible en la temporada 2023-24.
Una de las primeras medidas es el anuncio del Barça Fest, un proyecto que combina música, entretenimiento y gastronomía. Se trata de una estrategia para crear un ambiente más festivo en Montjuïc, por lo que esperan contar con la presencia de Dj's de renombre en las tornas para animar a los aficionados asistentes para que lleguen al partido pletóricos. Va a estar presente a finales de enero del próximo año, siendo una prueba antes de regresar al Camp Nou en el siguiente curso.
Tampoco hay que pasar por alto que dentro de Montjuïc han buscado interactuar de diferentes maneras con los espectadores, tal y como lo suelen hacer en Estados Unidos. La forma más viral ha sido a través de la famosa kiss cam y dance cam, siendo ambas un estilo que se asemeja más con el espectáculo que se ofrece en los partidos de NBA. No es descabellado que se mantenga esa misma dinámica una vez vuelva el primer equipo a su casa, teniendo en cuenta que el FC Barcelona tendrá a su disposición hasta tres pantallas grandes alrededor de las instalaciones internas.
Los ingresos en el futuro Camp Nou
Las estimaciones de la directiva de Laporta con el Camp Nou son que se convierta en ese salvavidas que puede determinar el modelo de propiedad del Barça, por lo que esperan aprovechar por completo todo lo que puede ofrecer. Según la parcela ejecutiva, se generarán 347 millones anuales cuando esté funcionando el nuevo estadio. Se trata de previsiones conservadoras, según Romeu, quien sostiene que podrían llegar a los 500 millones.
Ese salto tan abismal podría ser una realidad si el FC Barcelona consigue integrar el mencionado modelo americano en la filosofía del club. Es una oportunidad ideal, teniendo en cuenta que la ciudad recibe a un montón de turistas cada año --en 2022 se registraron más de siete millones de visitantes--, lo que da un montón de posibilidades a la junta para generar diferentes estrategias alrededor del estadio.