El Comité Disciplinario de la FIFA ha dictado sentencia contra Luis Rubiales. El expresidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF) queda inhabilitado tres años por transgredir el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA. Los hechos objeto de castigo se remontan a la celebración de la conquista del Mundial Femenino en Australia, cuando el que fuera dirigente de la RFEF le dio un beso no consentido a Jenni Hermoso, futbolista internacional con la selección española.
El fallo del organismo se basa en el artículo 13 del Código Disciplinario: "Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o por cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada".
Comunicado de la FIFA
"El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, inhabilitado por tres años para el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA.
Este caso está relacionado con los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, el 20 de agosto de 2023, por los que el Sr. Rubiales había sido suspendido con carácter provisional durante un periodo inicial de 90 días.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy al Sr. Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará enlegal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA", puede leerse en la nota oficial".
Dos acciones
Rubiales queda vetado de cualquier actividad futbolística de carácter federado, tanto en el ámbito nacional como internacional. El directivo español podrá descontar los 90 días iniciales de suspensión cautelar de la sanción de tres años.
Semanas atrás, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya había emitido las dos sanciones de año y medio a Rubiales por dos acciones distintas: el beso forzado a Jenni Hermoso al cogerla de la cabeza y llevarse las manos a los genitales para celebrar la victoria en la final del Mundial Femenino.