La dolorosa lesión que sufrió Gavi el pasado 19 de noviembre con la selección española ha activado un programa de la FIFA denominado como Programa de Protección de Clubes, el cual establece que el organismo regulador del fútbol internacional debe compensar económicamente al FC Barcelona por cada día que esté de baja el mencionado futbolista. La larga recuperación que necesitará el canterano azulgrana podría implicar que la directiva de Joan Laporta recibiría entre 5 y 7,5 millones de euros.
Dinero a la cuenta del Barça
Dicho cálculo corresponde a que la FIFA debe indemnizar al club en cuestión con un importe diario de 20.548 euros durante un máximo de 365 días. En este sentido, la lesión de Gavi podría apartarle de los terrenos de juego entre los 8 y 10 meses, según las explicaciones que dieron dos expertos en traumatología a Culemanía al sufrir una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una afectación en el menisco externo.
Teniendo en cuenta ese contexto, el mínimo de los 5 millones que puede recibir el Barça corresponde a los ocho meses que se consideran para el plazo de recuperación del joven futbolista; mientras que los 7,5 millones ya implican un año entero fuera de los campos de fútbol. De tratarse de 10 meses de baja, entonces la entidad catalana terminaría recibiendo en torno a los 6.200.000 kilos.
Es importante señalar que el Programa de Protección de Clubes comienza a funcionar en el caso de Gavi a partir del próximo 16 de diciembre, debido a que en su normativa detalla que se debe cumplir un plazo de 28 días desde el momento de la lesión. Tampoco hay que pasar por alto que la cobertura de la FIFA corresponde a las "las lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de un partido".
La operación de Gavi
Por ahora, el FC Barcelona no se atreve a dar un tiempo de baja más preciso hasta que Gavi no sea operado. Hay que recordar que el canterano pasará por el quirófano el próximo 28 de noviembre en el Hospital de Barcelona. La operación estará liderada por Joan Carles Monllau, un prestigioso traumatólogo que ya ha trabajado anteriormente con lesiones complicadas de futbolistas azulgranas.
Las expectativas con respecto a la vuelta de Gavi no son las más favorables, debido a que múltiples han señalado que está prácticamente descartado para las competiciones de la selección (Eurocopa y Juegos Olímpicos) del próximo verano. En el club confían en que Monllau pueda ayudar a la recuperación del jugador, recordando que también ha trabajado con las lesiones de Carles Puyol, Philippe Coutinho, Martín Braithwaite, Jonathan Dos Santos y recientemente la de Alexia Putellas.