Nuevo fuego abierto en Can Barça. Esta vez, un capítulo más de un conflicto con Hacienda que el club azulgrana lleva más de una década arrastrando. Este lunes se ha sabido que la Agencia Tributaria ha abierto una nueva investigación contra el FC Barcelona, poniendo en el foco en las deducciones de IVA del club con los pagos a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018.
Hacienda ha vuelto a la carga mediante una notificación de "nuevas actuaciones de comprobación e investigación" a fondo del caso. Concretamente, recalca que los representantes de los futbolistas solo trabajan para ellos, y que por tanto los pagos que reciben de los clubes --comisiones-- no dejan de ser una forma de incrementar el sueldo de los jugadores. La Agencia Tributaria se agarra a esta tesis para investigar dos presuntas irregularidades, según publica El Confidencial.
La naturaleza de las irregularidades
Por una parte, desde Hacienda remarcan que el FC Barcelona no puede deducirse el IVA de las facturas con esos intermediarios; y, por la otra, que el jugador debe abonar el IRPF o el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) por ese supuesto aumento salarial disfrazado. La entidad ya consiguió la anulación de una reclamación previa por el mismo motivo el pasado 28 de marzo.
Lo cierto es que el culebrón tiene un largo contexto a sus espaldas. Los jueces aceptaban este tipo de reclamaciones hasta el pasado mes de febrero, cuando el Tribunal Supremo varió la normativa. El órgano judicial concluyó que Hacienda tendría que haber reclamado el dinero --las deducciones de IVA del Barça-- por otra vía. Pese a tratarse de un tecnicismo, esta nueva doctrina ha provocado la anulación de diversas reclamaciones millonarias a varios clubes a lo largo del presente año 2023.
Temor latente en el FC Barcelona
En lo referente al Barça, el Tribunal Económico Central (TEAC) anuló el 28 de marzo una reclamación de Hacienda que superaba los 12 millones de euros. Poco después, llegó la notificación de la nueva investigación abierta "por el mismo concepto y períodos". En concreto, por el IRNR que va de julio de 2015 a junio de 2018. El Barça se quejó a la Audiencia Nacional, y teme que Hacienda también reabra las investigaciones de ejercicios anteriores, como el periodo 2012-2015.
Una posibilidad que, a día de hoy, sigue en el aire. Y que podría afectar además a otros equipos, como Real Madrid y Atlético de Madrid, que también se beneficiaron de la misma normativa a lo largo de 2023 para anular reclamaciones millonarias.