La imagen oficial de la renovación del patrocinio de Konami en el Barça

La imagen oficial de la renovación del patrocinio de Konami en el Barça FCB

Palco

Konami, el sponsor del Barça que se desinfla en el mercado del videojuego

La compañía con sede en Japón ha registrado una enorme caída en cuanto a beneficio neto

4 noviembre, 2023 00:23

Noticias relacionadas

Konami es una marca bastante representativa en el mundo del entretenimiento. Creada en marzo de 1969, la empresa de origen japonés empezó su andar en la manufactura de máquinas arcade, hasta que dio el salto con la creación de juguetes y videojuegos, convirtiéndose con el paso de los años en una de las desarrolladoras referentes en el panorama internacional. Sin embargo, su falta de innovación y erráticas decisiones de mercado le han hecho perder su lugar en el sector.

En el escenario del FC Barcelona, la compañía nipona es realmente conocida por ser el Official Video Gaming Partner desde hace siete años, siendo la última renovación el pasado mes de agosto. Fue un movimiento sorpresivo por parte del club azulgrana, teniendo en cuenta que antes estaba relacionado con EA Sports, el principal competidor de Konami en el apartado de simuladores de fútbol. Ese tipo de alianzas son las que mantienen a la desarrolladora con cierto prestigio, aunque año tras año empieza a verse una caída considerable.

Jordi Cardoner y Jonas Lygaard, de Konami, presentando su renovación con el Barça en 2019 / FCB

Jordi Cardoner y Jonas Lygaard, de Konami, presentando su renovación con el Barça en 2019 / FCB

El palo en el informe anual

Las controvertidas decisiones de Konami en cuanto a su política de negocios le han servido para mantener un buen ritmo de ingresos, aunque perdiendo fuerza con el pasar de los años. Esto se evidencia de manera colosal en el último informe anual que compartió la empresa en cuestión, en donde se detalla que obtuvieron un beneficio neto de 34.900 millones de yenes (260 millones de dólares), siendo un descenso interanual del 36 %.

Dicho descenso ha supuesto un tema importante en sector de los videojuegos, teniendo en cuenta que representa a la perfección el poco interés que ha generado la compañía en los últimos tiempos. A pesar de haber registrado unos ingresos de 2,33 billones de dólares, la realidad es que el balance no es del todo optimista. De acuerdo con especialistas, las cifras expuestas en el informe van en contradicción con respecto al resto de sus principales competidores en el mercado, teniendo en cuenta que ya en 2022 empezaron a desaparecer las secuelas provocados por la pandemia.

Las oficinas de Konami en Japón

Las oficinas de Konami en Japón REDES

Aunque los altos mandos de Konami tienen sus esperanzas depositadas en una recuperación para el próximo año, especialmente por el lanzamiento del remake de Silent Hill 2, uno de los títulos de terror más importante en la historia de la industria del gaming. Se trata de una apuesta enorme que todavía mantiene con escepticismo a los usuarios, teniendo en cuenta los últimos precedentes de la empresa.

Las controvertidas decisiones de Konami

El paso de los años ha sido bastante cruel para muchas desarrolladoras de videojuegos. No todas han logrado adaptarse a los nuevos tiempos, por lo que en muchos casos han optado por seguir estrategias de consumo inmediato. Esto aplica a una Konami que decidió lanzarse de lleno en el sector de los NFT's, siendo una medida realmente criticada por los usuarios al no ofrecer beneficios reales.

Precisamente la compañía nipona se mantiene insistente con respecto a explotar ese mercado de los activos digitales, a pesar de las diferentes informaciones que apuntan a un desplome tremendo en el valor de los NFT's que se vendieron en los últimos años. Un sector en el que casualmente el FC Barcelona ha decidido incursionar desde el año pasado y que también deja muchas dudas con respecto a su utilidad de cara al futuro.

Konami lanza un NFT de Castlevania

Konami lanza un NFT de Castlevania REDES

La cuestión con Konami es que ha priorizado ese tipo de estrategias comerciales para rentabilizar en el corto plazo. No solo está el caso de los activos digitales, también está el reciente caso de la serie de Silent Hill Ascension, en donde las personas pueden decidir el destino de los personajes; sin embargo, el producto audiovisual ha despertado enormes críticas por introducir elementos de pago para los espectadores.

Konami se aferra al Barça

Entre la decisión de apostar por los activos digitales y el descuido de sus principales franquicias (Castlevania, Silent Hill y Metal Gear Solid), la situación de Konami en términos de marca se resume mucho en cuanto a las alianzas que sigue manteniendo en el mundo del fútbol. Desde hace años que han perdido la batalla con EA Sports por el liderato de los simuladores electrónicos, en especial porque su competencia tiene la gran mayoría de las licencias más importantes, como es el caso de las principales ligas europeas y torneos como la Champions League y la Copa Libertadores.

Actualmente, Konami se aferra a los acuerdos de patrocinio que tiene con clubes de talla internacional. No solo con el FC Barcelona, sino también con el Arsenal, Bayern Múnich, Inter de Milán y Manchester United. A mediados de año consiguieron renovar su alianza con el club azulgrana, siendo toda una sorpresa por la inestabilidad que atraviesa la empresa nipona. El factor económico ha tenido un peso importante en dicho pacto, recordando que el último contrato aseguraba al Barça unos cinco millones de euros anuales.