El Barça, recuperando una vieja idea de hace una década, creará un memorial cinerario para todos los aficionados que deseen que sus restos mortales descansen eternamente en el Camp Nou, cuya reforma debe estar lista para verano de 2026.
Bajo el nombre Memorial FC Barcelona, el Club, junto a Eternal Sports Memorial, ha diseñado un proyecto integral único destinado a rendir homenaje a la afición, porque ellos son una parte fundamental de la gran familia azulgrana.
El espacio no sólo estará destinado a alojar las cenizas de las personas más culés, sino que también dispondrá de 180 metros cuadrados disponibles para colocar una edición exclusiva y limitada de 9.000 placas conmemorativas para todos aquellos seguidores y seguidoras que, en vida, quieran tener su nombre junto a las grandes estrellas y personalidades del Club y que formarán también parte de una de las zonas más solemnes que tendrá el futuro Spotify Camp Nou.
Hasta 26.000 columbarios
Con una capacidad para 26.600 columbarios, en el estadio y en un espacio privilegiado, las urnas funerarias quedarán ocultas detrás de grandes murales que ilustrarán momentos históricos de los casi 125 años de vida del Club, mostrando algunos de los éxitos más legendarios. Recuerdos inolvidables que también han ocupado un espacio importante en la vida de todos aquellos culés que descansen en cada uno de los columbarios. Además, también habrá un espacio común para guardar las cenizas.
El futuro Camp Nou, que dispone de los permisos necesarios para incorporar un espacio funerario en su diseño, mostrará el orgullo de pertenencia de cada socio, socia, aficionado o aficionada. Así, el FC Barcelona hace realidad uno de sus propósitos en el desarrollo de la remodelación del nuevo hogar azulgrana como es el de incluir en su recorrido sentimental por la historia del Club a uno de sus principales protagonistas, su incondicional afición.
Los precios
El columbario será un espacio diáfano, lleno de calidez, gracias a sus materiales y texturas, y estará distribuido a partir de cuatro elementos. Cuatro cubos iluminados simulando unas claraboyas y donde la luz que contendrán en su interior es una alegoría a la continuidad de la vida y esta conexión con el templo azulgrana, manteniendo así el vínculo emocional entre la afición y el Club, convirtiéndose en una zona conmemorativa que permita perpetrar el sentimiento culé. En el caso de las placas conmemorativas, éstas se colocarán en una pared de cristal, retroiluminada con luces LED.
En cuanto a su comercialización, los precios de los columbarios oscilan entre los 250 y los 6.000 euros, en función del plazo de la cesión, y en el caso del Ara Comunitaria, el precio es de 1.500 euros. Por su parte, las placas conmemorativas tendrán un coste de 300 euros.
Todos los socios y socias contarán con un acceso anticipado, ya partir de hoy 31 de octubre, quien esté interesado tendrá dos semanas de preferencia respecto al resto de público para poder adquirir el espacio que desee. En este sentido, el Club y Eternal Sports Memorial han habilitado una página web con toda la información.