El Barça no solo es más que un club por su identificación con Catalunya. También es un club polideportivo, con secciones profesionales que compiten por todos los títulos. Su coste se ha disparado en los últimos años, igual que el debate sobre su viabilidad. El equipo de baloncesto es el más deficitario y Joan Laporta activó en verano un importante recorte presupuestario en casi todos los equipos. La excepción fue el Barça Femenino, que es rentable por la llegada de nuevos patrocinadores. En el curso actual, el Barcelona destinará 60 millones de su presupuesto (859 millones de ingresos) a las secciones profesionales. Hace un año rondó los 72 millones.
Laporta pasó la tijera a principios de verano. El máximo dirigente despidió a Nikola Mirotic y Cory Higgins, ambos con contrato en vigor, y no renovó a Sarunas Jasikevicius. Entre los tres ganaban 18 millones de euros anuales: 11 el ala-pívot, 3,5 el escolta y otros 3,5 el técnico lituano.
Kuric, Sanli y Tobey también causaron baja en un Barça que inició un nuevo ciclo con Roger Grimau como entrenador y con los fichajes de Joel Parra, Darío Brizuela, Willy Hernangómez y Jabari Parker.
Más ingresos para el baloncesto
Hace un año, el Barça anunció un presupuesto de 43,2 millones de euros para la sección de baloncesto y unas pérdidas aproximadas que oscilaban entre los 26 y los 27 millones de euros. Al final, los ingresos fueron de 17 millones de euros gracias al incremento de aficionados al Palau.
El Barça, según explicó Xavier Budó, director de las secciones del club, espera que las pérdidas de este año oscilen entre los 10 y los 13 millones de euros. Más allá del recorte salarial, la entidad espera aumentar los ingresos, hasta alcanzar los 21'4 millones de euros.
Las otras secciones
El presupuesto de la sección rondará los 32 millones de euros, entre el gasto de personal (27 millones) y otros gastos de explotación (5 millones). El fichaje más sonado del verano fue el de Willy Hernangómez, quien cobrará 12,5 millones de euros por los tres años que ha firmado con el Barça. Parker, jugador con experiencia en la NBA, percibirá 1,9 millones.
El Barça también recortará los presupuestos de las otras secciones. La de balonmano pasará de unos 9 millones de euros a 8,3 millones, tras las salidas de Ludo Fàbregas y Cindric. El club espera ingresar 2,1 millones de euros, entre derechos de televisión, patrocinadores y taquillas, por dicha sección. La delicada situación que atraviesa el Barça explica, por ejemplo, que el portero Gonzalo Pérez de Vargas se haya comprometido con el Kiel a partir de 2025 y rechazara la oferta de renovación barcelonista.
La única sección rentable
El presupuesto de gastos de la sección de fútbol sala será de 5,5 millones de euros, casi el doble que el del hockey sobre patines (2,9 millones). La única sección rentable será el fútbol femenino, con un presupuesto aproximado de 11 millones de euros.
"El Barça Femenino es un proyecto muy viable. Perdíamos tres millones cuando llegamos y este año hemos equilibrado los números pese a a las primas por la Champions, que ojalá siempre tuviéramos que pagar estas primas. El año que viene tenemos una previsión de beneficio", manifestó Budó. El Barça sueña con ingresar unos 17,5 millones.
El futuro Palau
El fútbol formativo, otro de los signos identitarios del Barça, también ha recortado su presupuesto en unos cinco millones de euros por la delicada situación económica del club.
La viabilidad de las secciones, según la actual junta directiva, pasa por ajustar los salarios y por el nuevo Palau Blaugrana. El futuro pabellón del club, en el mejor de los casos, estará finalizado en 2028 y tendrá una capacidad mínima para 15.000 espectadores.