No todos los días se gana un Balón de Oro. Aunque para Leo Messi --que ya lleva ocho con el de este lunes en París-- se ha convertido en el pan de cada día. Para Aitana Bonmatí, en cambio, es un sueño hecho realidad. Un estreno ilusionante que da continuidad al fervor del Barça Femenino, y que pone el relevo a una Alexia Putellas que llevaba dos ediciones seguidas en el trono. El barcelonismo celebra con especial efusividad los galardones entregados por France Football a sus futbolistas, formados en La Masía y claros impulsores de la marca culé alrededor del mundo.
"Siempre digo que me siento muy orgullosa de haber nacido el mismo día que Guardiola, y de vivir la época que nos dio con Xavi, Iniesta, Busquets, Messi...", se sinceró Aitana justo después de recibir el trofeo. Agradecimiento y pasión por un ecosistema, el culé, y un modelo de juego instaurado por Johan Cruyff.
El triunfo de la Masía
El ADN azulgrana se refuerza. Por muy maltrecha que esté la economía del club desde la pandemia, a nivel deportivo nadie duda que La Masía sigue siendo la mejor generadora de talento futbolístico. No hay debate. Es el símbolo, la bandera y el legado que desprende el Barça independientemente del dinero y los títulos.
Más allá de los Balones de Oro que se han llevado Messi y Aitana, o de los que conquistó Alexia en las dos ediciones anteriores, otra prueba de los éxitos de La Masía se refleja en premios como el Golden Boy. Ansu Fati quedó por detrás de Erling Haaland en 2020, Pedri González se lo llevó en 2021 y Gavi se lo arrebató a Bellingham en 2022. Demás talentos formados en la casa culé, como Balde y Lamine Yamal, aparecen en las quinielas del galardón en años venideros.
Aitana y Messi elevan el prestigio del club
Hoy, no obstante, quien ahoga las penas del barcelonismo tras el clásico perdido contra el Real Madrid es Aitana Bonmatí. A sus 25 años, la de Sant Pere de Ribes es la líder actual del Barça Femenino, campeón de España y Europa. Y también de la selección española, que conquistó la Copa del Mundo el pasado verano en Australia. No estuvo sola este lunes en París. Hasta cinco compañeras suyas en el Barça estaban también nominadas al premio: Salma Paralluelo, Patri Guijarro, Mapi León, Asisat Oshoala y Fridolina Rolfö.
A Leo Messi, por su parte, muy pocos le asocian con la camiseta del PSG o la del Inter de Miami. Eternamente será recordado en el imaginario colectivo con la elástica del FC Barcelona, al haberse formado y alcanzado la gloria en el Camp Nou. En Argentina deben estar muy agradecidos a La Masía por el trabajo realizado con su gran ídolo, quien les ha llevado a sumar el primer Mundial post-Maradona.
"Nunca imaginé haber tenido la carrera y la suerte de haber conseguido todos mis objetivos, todo en el fútbol, que es muy difícil eso. Tuve la suerte de, como dijo Aitana antes, estar en el mejor club del mundo y el mejor equipo de la historia, y eso hace que todo sea más fácil y pueda ganar más premios individuales", reconoció La Pulga tras recibir su octavo trofeo. El del infinito.
El Barça crea talento; el Madrid lo compra
Si bien es cierto que Barça y Real Madrid están empatados oficialmente a Balones de Oro masculinos --15 para cada uno--, los ganadores blaugrana tienen el mérito de haber gestado esos galardones a base de grandes temporadas en el club. Messi, Ronaldinho, Rivaldo, Stoichkov... Todos basaron sus méritos para el trofeo gracias a sus gestas culés. Ronaldo Nazário, además, lo ganó con el Inter tras marcar 40 goles en su única temporada con el FC Barcelona.
El Real Madrid, en cambio, ha 'comprado' varios de ellos. Fichó a Luis Figo apenas meses antes de que le entregasen el premio --que había merecido con el Barça--, de igual manera que sucedió con Cannavaro, recién fichado de la Juventus en 2006. Y ninguno de los merengues que han obtenido el galardón --Cristiano Ronaldo, Modric, Benzema...-- se ha formado en sus categorías inferiores.
Messi es marca Barça
Razón de más para que la marca Barça, con lo visto este lunes 30 de octubre en el Teatre du Chatelet de París, tenga motivos para sonreír. Un triste consuelo tras el clásico, pero la demostración patente de que este fue siempre el camino a seguir. Forjar y potenciar el talento propio.
Los guiños de Leo Messi al FC Barcelona durante la ceremonia, con la puerta abierta a su homenaje y su regreso al club en cargos representativos, ya sea como embajador o con un cargo en la dirección deportiva, no hacen sino confirmar ese gran potencial de la marca Barça y de la Masía.