El clásico entre el FC Barcelona y Real Madrid se saldó con victoria para el cuadro merengue gracias a la buena actuación del fichaje estrella de Florentino Pérez, Jude Bellingham, que anotó los dos goles blancos. Pero el clásico no solo se juega en los terrenos de juego, sino también en los despachos. Los dos clubes, siendo las grandes referencias en España y en el continente europeo, buscan capitalizar su imagen para mantenerse en constante crecimiento. En el ámbito económico, los ingresos comerciales suponen un objetivo clave para sus cuentas de explotación. En este sentido, la junta directiva de Joan Laporta puede sacar pecho al superar en 25 millones de euros a la entidad que preside Florentino Pérez.
Dicha comparativa nace a partir de los resultados que han compartido los dos clubes del ejercicio 2022-23. En el caso del Real Madrid todavía no existen muchos detalles en cuanto a la división de cada uno de los ingresos, pero sí que describen que obtuvieron un aproximado de 375 millones de euros en concepto de marketing, lo que también se entiende como el área comercial de la institución blanca. Dicho departamento incluyo los acuerdos por patrocinios, merchandising y publicidad.
Sin embargo, el FC Barcelona ha logrado ganar el clásico de los ingresos comerciales al revelar que en la anterior temporada lograron récords de ganancias en ese apartado con un total de 399,50 millones de euros, demostrando nuevamente que la marca de la entidad azulgrana tiene mucho tirón en el ámbito internacional. Hay que recordar que en la 2021-22 el Barça obtuvo 369 kilos, lo que implica un salto de calidad bastante importante por los diferentes acuerdos alcanzados por los altos mandos en tan solo un año.
Los nuevos patrocinadores
A lo largo del ejercicio 2022-23, los dos clubes tuvieron movimientos en cuanto a acuerdos de esponsorización. En el caso de la entidad presidida por Florentino Pérez alcanzaron acuerdos con BMW, que pagaría en torno a los 7,5 millones por año para ser uno de los sponsors más importantes; Adobe, siendo un pacto en el que se desconoce la duración del contrato; y Softtek, que se convirtió en partner global hasta mediados de 2024. Tampoco hay que pasar por alto la renovación de Emirates, que representa junto a Adidas el aliado comercial de mayor peso.
Por su parte, el Barça ha tenido un mayor movimiento en el último año con respecto a los acuerdos de patrocinio. Según los datos ofrecidos por la junta de Laporta, el club ha logrado ingresar 97,6 millones de euros por la presencia de 20 sponsors nuevos, siendo Spotify el más importante al abonar un total de 57,5 millones fijos más 2,5 en variables por ocupar la parte frontal en las camisetas masculina y femenina. Un acuerdo de patrocinio que, además, beneficia la imagen del Barça y ha dado la vuetla al mundo en este clásico gracias a su acuerdo con los Rolling Stones, que lució en la elástica azulgrana durante el clásico, aunque no trajo suerte a los intereses culés. Del mismo modo, se debe destacar la presencia de empresas como Bimbo, Whitebit, y la renovación de otras alianzas con ScotiaBank y Stanley.
A diferencia del Real Madrid, los azulgranas sí han cifrado sus ingresos por esponsorización, siendo un total de 198 millones. Es cierto que no lograron alcanzar los 212 kilos que habían previsto a mediados de la pasada temporada, pero la realidad es que supone un avance considerable en la recuperación económica de la entidad. En este sentido, la parcela ejecutiva espera dar un nuevo salto de cara al curso 2023-24.
BLM, el modelo de éxito
Otro de los puntos que también inclina la balanza del FC Barcelona es el modelo de negocio que existe con Barça Licensing & Merchandising (BLM). La joya de la corona del club y una de las pocas palancas que aún no han sido vendidas parcialmente, ha registrado un aumento del 54% en ventas en las tiendas físicas durante el último ejercicio, en comparación al anterior. La principal clave de esto ha sido la expansión de las Stores oficiales, llegando a tener una importante apertura en la capital española.
El Real Madrid, a pesar de la diferencia en el modelo de gestión, tuvo unos ingresos importantes en ese apartado, en donde se llegaron a registrar en torno a los 24 millones de euros en su primer semestre de la temporada 2022-23, de acuerdo con la información de 2Playbook. Siguiendo esas estimaciones, lo más probable es que el club madrileño estuviera de cerca de alcanzar los 50 kilos, beneficiándose especialmente del regreso del turismo a la ciudad y la reapertura de sus principales tiendas.