Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, ha presentado el estado actual del club y ha asegurado que el club cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 304 millones de euros gracias a las palancas. Romeu también ha cifrado en 1.200 millones de euros la actual deuda del club en la asamblea de socios compromisarios.
Romeu ha explicado que el Barça ha recuperado "la confianza de los inversores" y que el club "ha atacado la deuda". "Es nuestra losa. Cuando entramos teníamos una deuda de 1.350 millones de euros y ahora es inferior a los 1.200 millones. La deuda es muy importante, pero es importante ver la estructura, es decir los plazos, y los costes", ha añadido el vicepresidente económico azulgrana.
La reestructuración de la deuda
En su intervención, Romeu ha asegurado que el club ha hecho un buen trabajo en la "reestructuración de la deuda". "Paralelamente teníamos que recobrar la ilusión del barcelonismo, y la pasada temporada había asistencias de 90.000 espectadores. Hemos buscado el equilibrio, haciendo juegos de manos", ha recalcado.
En su valoración del Espai Barça, Romeu ha repetido que este proyecto "es necesario". "Tuvimos que hacer una serie de actuaciones por las patologías que había en el estadio, que no cumplía con los requisitos para ser sede de una final. Por otro lado, necesitamos más ingresos.
El beneficio de la pasada temporada
Romeu ha reconocido que el beneficio de la pasada temporada, cifrado en 304 millones de euros, ha sido gracias a las famosas palancas. Es decir, a la venta del 15% de los derechos de televisión de la Liga y al 49% de Barça Studios. "Hemos vendido la parte más innovadora y nos quedado con la más tradicional", ha explicado el vicepresidente económico.
El directivo del Barça también ha explicado que los 171 millones de otros gastos contabilizados en la memoria corresponden a "las pérdidas en traspasos (97), deterioro de jugadores (26), amortizaciones no deportivas (35), la Fundación (8) y morosidad y otros (7)". Romeu, asimismo, ha recordado que la auditoria de la pasada temporada se ha cerrado "sin salvedades".