La Liga, desde hace varios años, ha emprendido una cruzada total contra la piratería. Ese objetivo de bloquear a las plataformas de distribución ilegal de partidos de fútbol de la competición española se ha intensificado con la presencia de Javier Tebas como dirigente del organismo. A finales de 2022 celebraron una importante victoria contra Rojadirecta, que representa uno de los portales más famosos de dicho ámbito; sin embargo, una nueva alternativa ha surgido con fuerza en los últimos meses, causando pánico en los altos mandos de la patronal.
En este sentido, nos referimos a los canales IPTV. Es una manera de transmitir televisión a través de Internet con un método diferente al que utilizan plataformas de streaming convencionales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO entre otras. Son muchos los canales tradicionales que utilizan dicha plataforma para transmitir, aunque también ha dado a pie a alternativas que sirven para ofrecer contenidos sin el coste que representa en su formato normal, siendo el caso de los partidos la Liga.
Los usuarios suelen acceder a los canales IPTV piratas a través de fuentes ilegales que les permite tener a la mano un montón de contenido. No solo fútbol y otros deportes, sino también series y películas. A menudo, las personas que suelen utilizar dicho sistema pagan una cuota mensual, aunque lejos de lo que representa el coste de los derechos de cada uno, lo que ha causado un enorme molestar en la patronal del fútbol español.
La Liga pierde terreno
Hace un año, la Liga se mostraba bastante fuerte con respecto a su lucha contra la piratería, en especial por el caso de Rojadirecta. Tras varios meses, el panorama ha cambiado de forma radical, siendo reconocido por el propio Tebas en uno de los recientes actos del organismo deportivo: "Esta temporada ha habido un repunte de la piratería, tanto a nivel mundial como nacional. Somos los mejores del mundo en este aspecto, pero las audiencias reflejan que están aumentando los espectadores, pero disminuyendo en suscriptores. Sin IPs ilegales, esta circunstancia no sería posible".
Del mismo modo, el dirigente indicó que "la piratería refleja el 14% en contenidos en directo en España. En Android ha habido 5 millones de descargas a nivel mundial. En Apple, más de 1 millón a nivel europeo. Calculamos que 300.000 pertenecen a España. Además, una vez que se descargan estas aplicaciones ilegales, después de un año, el 45% continúan usándose".
Piden más leyes contra la piratería
En el mismo acto en cuestión, Tebas llegó a reconocer abiertamente su inconformidad con respecto al poco movimiento de las instituciones públicas para hacer frente a la piratería: "Lancé un mensaje al Gobierno y la UE diciendo que había que dejar de llorar para que nos hiciesen leyes y trabajar más en la tecnología para cuando estén las leyes podamos eliminar la piratería".
El objetivo de la Liga es emular el escenario que se está reflejando dentro del fútbol italiano, que sí cuenta con un panorama más claro para tratar de cerrar aquellas plataformas que comparten los partidos de forma ilegal. La ley en cuestión fue aprobada el pasado mes de junio y en poco tiempo ya han sido capaces de cerrar el servicio a un proveedor de IPTV. Tampoco hay que pasar por alto que en la normativa se reflejan potenciales multas para los que suministran los streaming sin autorización o para los que consumen dicho contenido.
Por ahora, la patronal del fútbol español debe esperar a que tengan alguna respuesta de parte de las autoridades nacionales e internacionales. Mientras tanto, son muchos los usuarios que seguirán aprovechando la existencia de dichas plataformas piratas para ver los partidos de la competición nacional, lo que termina implicando en pérdidas para el organismo y también para las compañías (Movistar+ o DAZN) que tienen los derechos de transmisión.