La Liga, desde hace varios años, ha emprendido una cruzada total contra la piratería. Ese objetivo de bloquear a las plataformas de distribución ilegal de partidos de fútbol se ha intensificado con la presencia de Javier Tebas como dirigente del organismo. Una de las páginas que más ha atraído su atención en este sentido es Rojadirecta, cuya fama mundial es casi unánime. Aunque en los últimos tiempos ha sufrido varios golpes que han limitado su actividad.
La estrategia de la Liga
De acuerdo con el comunicado emitido por la patronal del fútbol español, la página web de Rojadirecta fue bloqueada en Dinamarca. La información explica que a raíz de un procedimiento judicial iniciado por la Liga junto con la asociación danesa Rettigheds Alliancen, el tribunal de Frederiksberg dictó resolución el 13 de diciembre de 2022, confirmando el bloqueo del portal en dicho territorio.
El sitio web, que es administrado por la empresa Puerto 80 Projects SLU, infringió los derechos de autor al compartir sin autorización los partidos de la competición nacional, por lo que fue suficiente el motivo para aprobar el bloqueo en Dinamarca. Un mensaje contundente por parte de Javier Tebas, que está dispuesto a llevar su estrategia contra la piratería lejos de España.
De igual forma también hay que destacar que en el citado comunicado se detalla que la Liga consiguió vencer en los tribunales con otras plataformas de menor renombre, como es el caso de IPTV SMARTERS PRO --aplicación de Google Play-- y Verdedirectotv, un portal que daba acceso a varios sitios en internet para ver partidos de fútbol de forma ilegal. Cada una de esas victorias fueron celebradas por la patronal.
Lucha en los tribunales
La lucha de Javier Tebas contra Rojadirecta ha incrementado enormemente en los recientes años. Hay que recordar que el portal pirata, creado por Igor Seoane, es acusado particularmente por la Liga y Mediapro, quienes exigen que la pena de prisión se eleve hasta los seis años y, a su vez, solicitan una multa superior a los seis millones de euros. Del mismo modo, buscan la disolución definitiva de Puerto 80, la persona jurídica titular del dominio.
Gran parte de la molestia de la patronal del fútbol español, así como otras empresas como Movistar Plus, es que Rojadirecta ha conseguido ganar mucho dinero a través de su sistema para compartir de las transmisiones de los partidos. De acuerdo con varios informes judiciales, las personas que están detrás de la mencionada página web han logrado ingresar hasta casi 11 millones de euros en todos los años que han invertido en uno de los portales más famosos del mundo.
Aunque también hay que mencionar que Igor Seoane llegó a explicar, a través de un comunicado, que “no ha sido condenado por ningún delito, ni contra la propiedad intelectual ni por ningún otro”. Una declaración de intenciones de Rojadirecta sobre mantener su estilo de negocios, a pesar de los golpes que puedan sufrir por el camino y que evidentemente limitan su rango de acción en el panorama internacional.