La Federación Española de Fútbol se prepara para el gran cambio. Para un nuevo presidente. Pedro Rocha ha sustituido a Luis Rubiales, pero el máximo organismo del fútbol español se prepara para unas elecciones que deben marcar el punto de partida de un nuevo ciclo más transparente. Y entre los aspirantes a presidir la RFEF están los dos Mateus más famosos del fútbol español: Mateu Lahoz y Mateu Alemany.
Mateu Lahoz podría liderar una candidatura muy potente. Suena como posible presidente de la RFEF por su carisma y porque supondría una candidatura renovadora, pero no rupturista.
Nacido en Valencia hace 46 años, Mateu Lahoz ha sido el árbitro más mediático del fútbol español en la última década.
Amplio currículo
Mateu Lahoz tiene un currículo muy extenso. En 1992 ya arbitraba partidos de categorías inferiores y ha sido árbitro de Primera División entre 2008 y 2023. Es decir, durante 15 años.
El colegiado valenciano ha estado en los Juegos Olímpicos de 2016, en la Eurocopa de 2021 y, sobre todo, en los Mundiales de 2018 y 2022.
Otro Mateu, Alemany, también podría ser candidato a la presidencia de la RFEF. Sin embargo, el ejecutivo balear negocia su posible fichaje por el Atlético de Madrid. Esta opción, hoy, parece más factible.
La experiencia de Alemany
Mateu Alemany (60 años) tiene dudas respecto a la Federación. Su opción sería más rupturista y el exdirector de fútbol del Barça cree que tendría menos posibilidades que Lahoz de ser el nuevo presidente de la RFEF. Alemany también tiene un buen historial: fue presidente del Mallorca y director general del Valencia antes de fichar por el club azulgrana.
Pedro Rocha, el presidente actual de la RFEF, lo tendrá muy complicado para seguir en el cargo. La dimisión de Rubiales fue muy crispada y deja muy tocada a la actual junta directiva.