El Camp Nou está cerrado por reformas. La pasada temporada se despidió con la mejor asistencia en la Liga del siglo XXI, con una media de 83.497 espectadores por partido. Fue el estadio con más aficionados de Europa, pese al derribo parcial del Gol Sur, que redujo su aforo de 99.354 localidades a 95.887. La positiva respuesta de socios y aficionados también tuvo un impacto económico muy importante, superior a los 120 millones de euros.
El Barça, según recoge la memoria de la pasada temporada que ha entregado a sus socios antes de la asamblea de compromisarios del 21 de octubre, ingresó 116,2 millones de euros por la explotación del Camp Nou.
El club detalla que ingresó 53,7 millones de euros por las taquillas de los partidos de la Liga y 5,3 millones de euros por otras competiciones nacionales. El Barça también logró 10,4 millones de euros por las taquillas de competiciones internacionales y 21,7 millones por "amistosos y otros".
Más ingresos
El Barça, asimismo, ingresó 24,8 millones de euros por Hospitality. Es decir, por sus palcos y asientos VIP, una cantidad que espera multiplicar tras la reforma del Camp Nou. la pasada temporada, el campo del Barça contaba con 2.200 localidades de alto standing y en 2026 tendrá unos 7.000 asientos.
La memoria del Barça también recoge que el club ingresó 7,7 millones de euros más por los ingresos de las secciones.
El futuro Camp Nou
Joan Laporta, presidente del Barça, y Eduard Romeu, vicepresidente económico, han recalcado en los últimos días que la recuperación económica del club pasa por el nuevo Camp Nou. A partir de 2026, el Barcelona espera ingresar unos 340 millones de euros anuales por la explotación de su estadio.
El Barça también ha detallado que los ingresos por socios y abonados ascendió a 65'5 millones de euros y que los ingresos por retransmisiones y derechos televisivos fue de 212,6 millones.
Las pérdidas
El traslado del Barça a Montjuïc tendrá un claro impacto en las cuentas del club. Romeu cifró en 78 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el cambio de campo.
El Barça pagó unos 20 millones de euros anuales al Ayuntamiento de Barcelona por el alquiler del Olímpic Lluís Companys, cuya capacidad es de 49.000 espectadores.
El nuevo Camp Nou que proyecta el Barça tendrá una capacidad máxima para 105.000 espectadores. Todos los asientos estarán cubiertos y el futuro estadio será mucho más sostenible.