El formato de la asamblea de socios compromisarios del FC Barcelona, prevista para el próximo 21 de octubre, está generando un gran malestar entre algunos grupos de socios. Algunos de ellos, los más críticos, han formado un colectivo para enviar un burofax al club presidido por Joan Laporta, en el que reclaman que la asamblea regrese a la naturaleza presencial o, en su defecto, a un formato híbrido.
Lo que reclaman los socios críticos
"Un colectivo de socios hemos requerido en el día de hoy (13 de octubre) a la Junta Directiva del FC Barcelona para que modifique el formato de celebración de la Asamblea, y se convoque nueva asamblea donde se contemple un formato híbrido presencial y telemático", puede leerse en la nota de prensa enviada por el grupo.
"La defensa del modelo de propiedad del club en manos de los socios y, por delegación en manos de los compromisarios, nos obliga a reclamar --en un ejercicio de transparencia y funcionamiento democrático de la entidad-- que la celebración de la Asamblea recupere su formato tradicional, al haber desaparecido la causa que provocó la variación de formato", añade el comunicado en cuestión.
Apuesta por la opción presencial o híbrida
En esta coyuntura, socios firmantes del burofax como Jaume Llopis, Joaquim Molins, Lluís Sabatés o Jaume Barroso argumentan por qué creen que la asamblea no puede ser telemática. O al menos, no por completo. "El debate y aprobación de los puntos del orden del día necesitan de un debate presencial y directo, con la participación voluntaria y libro de los compromisarios y la transmisión de una firme imagen de transparencia y funcionamiento democrático en las intervenciones y votaciones".
Y recalcan además que "no podemos manifestarnos públicamente orgullosos de la diferencia que representa que el Barça (...) y a la vez recortar los derechos de los socios y su participación real en el control de la gestión de esta o cualquier Junta".
Voluntad de acumular apoyos de los culés
"Este requerimiento se efectúa en la línea de participación constructiva en la gestión del club, y en la obligación moral de intervención ante actuaciones que ponen en peligro el modelo democrático y participativo que nos ha convertir en más que un club".
"Y por este motivo, se invita a todos los socios y socias que comparten nuestra manera de entender el Barça que nos apoyen y se adhieran mediante escrito", señala además la nota informativa del burofax, pidiendo más apoyos al barcelonismo.