Joan Laporta, presidente del Barça, no tiene un día tranquilo. A poco más de una semana para la celebración de la asamblea de socios compromisarios, se le acumulan los problemas. Las famosas palancas han maquillado unas pérdidas de 300 millones de euros en el pasado ejercicio, el caso Negreira amenaza con salpicarle, el equipo de Xavi no funciona como desearía y su salud se ha resentido de tanto estrés.
Las cuentas que presentará el Barça, el próximo 21 de octubre, han sido auditadas, con muchas salvedades, por Grant Thornton, que no es una de las grandes empresas del sector. En su informe incluso refleja la expresión "duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento", un eufemismo que retrata la delicada situación económica del club.
El Barça presentará un beneficio de 304 millones de euros gracias a las palancas que activó en verano de 2022. Tras computar el 10% de los derechos de televisión de La Liga en el curso 2021-22, la pasada temporada activó la venta del 15% restante del derecho de televisión por 25 años, a cambio de 400 millones, y la venta del 49,9% de Barça Studios por otros 200 millones.
Gastos e ingresos
Sin las palancas, el Barcelona hubiera cerrado el pasado ejercicio con unas pérdidas de 330 millones, aproximadamente. Los gastos de explotación ascendieron a 1.125 millones de euros y los ingresos fueron de 795 millones.
El club también anunciará que prevé cerrar el curso actual con un beneficio de 11 millones de euros, ya sin palancas, gracias a unos ingresos de 859 millones de euros. El club contempla un incremento de los ingresos de 64 millones de euros pese al traslado del equipo de fútbol a Montjuïc. Las pérdidas, por dicho concepto, serán de 78 millones de euros, según la versión de Eduard Romeu, vicepresidente económico azulgrana.
Asamblea telemática, no presencial
El presidente del Barça espera una asamblea de compromisarios tranquila al ser telemática y no presencial. Los socios podrán preguntar, pero no podrán rebatir los argumentos de la junta directiva.
La decisión de celebrar una junta telemática ha sido muy criticada en redes sociales por muchos socios. El club ha argumentado que renuncia al formato tradicional por el importe (unos 300.000 euros) que hubiera tenido que abonar por celebrarla en el Palau de Congressos, tras descartar las opciones del Palau Blaugrana y de Montjuïc.
El 'caso Negreira'
El Barça, por otra parte, también está pendiente de la evolución del caso Negreira, que también puede tener consecuencias contra Laporta. El juez Aguirre se ha despachado a gusto contra el presidente en un escrito dirigido a desestimar la personación del Barça como acusación particular en el delito de administración desleal.
"Resulta contrario a toda ética que, quien cometió unos actos idénticos a los de los posteriores presidentes, pretenda personarse en la causa ejerciendo la acusación particular bajo el instrumento jurídico del FC Barcelona", argumenta el magistrado.
El Espai Barça
El juez, asimismo, sostiene que "no es admisible éticamente que Laporta acuse a los presidentes Rosell y Bartomeu por el delito de administración desleal, cuando existen indicios más que sobrados de que Laporta cometió los mismos hechos que los presidentes posteriores".
Otro motivo de preocupación para Laporta es el Espai Barça. El presidente quiere que el primer equipo regrese al Camp Nou a finales de noviembre de 2024 y el club todavía acaba de recibir la licencia definitiva para construir la tercera grada. El coste de la reforma asciende a 960 millones de euros y Limak Construction asegura que dispone de tiempo suficiente para acabar la primera fase de las obras dentro de 13 meses. El nuevo Camp Nou estará totalmente terminado en 2026 si se cumplen los plazos previstos.
El equipo de Xavi
Laporta, de momento, tampoco encuentra consuelo en la marcha del primer equipo de fútbol. El Barça ya ha cedido tres empates y está a tres puntos del Real Madrid, líder de Primera División, y a uno del Girona.
En verano, el Barça se reforzó con Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Joao Félix y Joao Cancelo, tras invertir solo 3,4 millones de euros en el fichaje del excentrocampista del Girona. Los problemas del club con el límite salarial de la Liga impidieron otras operaciones.
La salud de Laporta
Los ajetreos de los últimos meses han pasado factura a Laporta, que sufrió una trombosis en una pierna y no podrá viajar en avión hasta diciembre. El máximo dirigente azulgrana, con problemas de ansiedad, sigue una dieta que le ha hecho perder ya seis kilos. En los próximos días, su agenda seguirá muy cargada y sabe que en poco más de una semana se juega mucho en la asamblea de socios compromisarios.