Luz verde al nuevo Camp Nou: las tres grandes reformas del templo culé
Limak ya puede iniciar las obras para construir la nueva tercera grada del campo del Barça
12 octubre, 2023 13:35Noticias relacionadas
Caso resuelto. El Barça, tres meses después de lo esperado, ya ha recibido la esperada licencia de obras para iniciar la construcción de la tercera grada del nuevo Camp Nou. Limak Construction podrá activar toda su maquinaria para acelerar los plazos de reforma de un campo construido en 1957 que tendrá una imagen totalmente nueva en 2026. Antes, en noviembre de 2024, el primer equipo espera trasladarse a su estadio, aunque sea con el aforo reducido.
El Camp Nou fue construido como un estadio vanguardista. Inaugurado hace 66 años, se quedó viejo. Obsoleto. Con muchas patologías. El expresidente Josep Lluís Núñez, en 1999, ya vislumbró la necesidad de reformarlo. También apostaron por un cambio Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, pero los plazos se alargaron. Ahora ya no hay marcha atrás.
Orgullo de los barcelonistas, el Camp Nou ha acogido grandes partidos. Por ejemplo, la inauguración del Mundial de 1882, con derrota de la Argentina de Maradona ante Bélgica (0-1). También fue la sede de las finales de la Copa de Europa de 1989 entre el Milan y el Steaua (4-0) y de 1999 entre el Manchester United y el Bayern de Múnich (2-1). Y, sobre todo, ha sido escenario de grandes victorias, y algunas derrotas, del Barça.
El Mundial de España
En más de seis décadas y media, el Camp Nou solo ha sufrido dos remodelaciones importantes. La primera fue en 1982, con motivo del Mundial de fútbol de España. Entonces, el expresidente Núñez construyó la tercera grada, asimétrica, y la capacidad del estadio pasó de 90.000 a 120.000 espectadores. La masa social del Barça también se disparó. De 78.000 socios a 108.000.
El fichaje de Diego Armando Maradona llenó las gradas del Camp Nou. Más de 100.000 espectadores solían acudir a ver al Barça del crack argentino, que no ganó la Liga, pero sí una Copa del Rey y una Copa de la Liga.
La segunda reforma
La segunda gran transformación del Camp Nou llegó en 1994. El Barça había encadenado cuatro Ligas y acababa de ser goleado por el Milan en la triste final de la Copa de Europa disputada en Atenas (4-0).
Núñez no pudo ampliar el campo por arriba y lo hizo por abajo. Así de simple. Hundió la primera grada. El Camp Nou pasó a tener una capacidad máxima para 99.000 tras suprimir todas las localidades de a pie. Desde entonces, solo se hicieron obras de chapa y pintura. Hasta ahora, cuando el Camp Nou proyecta su gran transformación y, por fin, volverá a ser un estadio de referencia en todo el mundo.