La salida a la bolsa de valores ha resultado ser una cuesta demasiado empinada para el FC Barcelona. A pesar del optimismo reflejado a comienzos del pasado mes de agosto, el club azulgrana todavía no ha sido capaz de dar forma a dicha estrategia, en especial por la ausencia del dinero pactado con Libero Football Finance --socio de Barça Studios--. Esa situación ha significado un trago amargo para Xavi Sala Martín, que ha sido una de las figuras de la entidad que ha tratado de impulsar ese plan.
Sala Martín, actualmente vicepresidente de la Fundación FCB, es una de las personas cercanas a Joan Laporta. En la primera etapa presidencial del abogado barcelonés en el club fue parte de la comisión económica y posteriormente tesorero. Si bien en el actual ciclo ha estado fuera del foco mediático, la realidad es que ha promocionado la idea de la salida del Barça a la bolsa de valores. Aunque, como hemos explicado, ese plan se ha estancado de forma considerable.
El plan de Sala Martín se encuentra en un punto muerto, sobre todo porque en el FC Barcelona esperaban recibir los 40 millones de euros que se pactaron Libero por un porcentaje de Barça Studios. La expectativa de los altos mandos era recibir el dinero antes de finalizar el mes de agosto y después se alargó el plazo hasta el 10 de octubre. Ambas fechas fueron incumplidas, por lo que la junta de Laporta decidió poner el freno de mano hasta tener la certeza de la participación del fondo alemán o hasta que aparezca un inversor que se comprometa plenamente.
Las altas expectativas de Sala Martín
Hay que recordar que el directivo había causado un enorme alboroto en redes sociales cuando compartió el mensaje de "la madre de todas las palancas". Dichas palabras resonaron con fuerza en el barcelonismo, en especial por las informaciones que comenzaron a circular a finales de julio. Por una parte, se llegó a hablar de un posible acuerdo con Qatar para establecer una franquicia del Barça en dicha competición o un pacto de patrocinio. De momento, ninguno es una realidad.
Mientras que también se dio fuerza a la posibilidad de ver al FC Barcelona en el parqué bursátil. Ese escenario sí que terminó siendo una realidad, sobre todo después de la entrada de los nuevos socios al negocio audiovisual y digital de la entidad. El problema es que todavía no hay rastro del dinero prometido de Libero, lo que ha forzado a la cúpula azulgrana a mover esa estrategia hasta 2024. De modo que las expectativas generadas por Sala Martín nunca fueron correspondidas.
Sin rastro en la Asamblea
Uno de los principales motivos que hacen considerar que la salida a la bolsa está en stand-by es la ausencia de cualquier tipo de rastro en los puntos que se van a abordar en la próxima Asamblea General de socios y socias (21 de octubre) del Barça. La intención inicial era someter a votación la entrada del club a ese sector financiero, teniendo en cuenta la complejidad de la operación.
La situación actual implica que la votación podría abordarse, como mucho, en algún punto del primer semestre del 2024. Dependerá de la posibilidad de encontrar un socio que asegure el dinero que busca la directiva de Laporta y que también actores concretos --el caso de Sala Martín-- sigan insistiendo en ese plan en concreto. Por ahora, el silencio es lo que rodea el escenario de entrar al parqué bursátil.