El FC Barcelona espera recibir la definitiva licencia de obras para reformar el Camp Nou en breve. El club que recibe Joan Laporta ha presionado al Ayuntamiento de Barcelona para tener el definitivo visto bueno del consistorio antes de la asamblea de socios compromisarios, que se celebrará el 21 de octubre. Y la respuesta puede ser inminente.
El club que preside Joan Laporta inició las obras de derribo de la tercera grada al acabar la pasada temporada. El Barça tenía los permisos municipales para ejecutar dicha obra, pero no para levantar los dos anillos de palco y la tercera grada, totalmente nueva y simétrica, proyectados por Nikken Sekkei y la actual junta directiva.
El Barça y Limak, la constructora que ejecuta la reforma del Camp Nou, esperaban que el Ayuntamiento les concediera en agosto la definitiva licencia. Dos meses después, en el club esperan noticias del consistorio.
La primera reforma
"Los trámites son lentos", recordaron fuentes municipales a Culemanía en agosto y septiembre. Desde el Ayuntamiento, paralelamente, se recordaba que el Barça sí había recibido todos los permisos para reformar el Camp Nou diseñado por Nikken Sekkei y la anterior junta directiva, liderada por Josep Maria Bartomeu.
Bartomeu apostó por derribar la primera grada y construir una nueva, con menos capacidad y más pendiente. También diseñó un anillo de palcos, situados entre la primera y la segunda grada, e igualaba la tercera. En este caso, se mantenía la parte construida en 1982, con motivo del Mundial de España, por el expresidente Josep Lluís Núñez.
La estructura, más alta
El nuevo proyecto no modifica el entorno del Camp Nou, que contempla la construcción de un hotel y oficinas. Sin embargo, sí cambia la estructura del estadio. El nuevo Camp Nou será más alto que el actual, a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona.
Limak ha recibido en encargo de terminar la primera fase de la reforma del Camp Nou para noviembre de 2024. El objetivo es que el primer equipo del Barça pueda jugar ya con motivo del 125 aniversario de la fundación del club. La constructora turca deberá trabajar contrarreloj y en el Colegio de Arquitectos de Cataluña dudan de que se puedan cumplir los plazos marcados por la entidad.
El regreso al Camp Nou
El Barça contempla que Camp Nou pueda acoger a unos 70.000 espectadores durante la próxima temporada. El club espera que la primera y la segunda grada estén totalmente terminadas con sus obras de mejora. Los nuevos asientos serán más amplios y se eliminarán algunos pasillos interiores en la zona baja del estadio.
El futuro Camp Nou tendrá una capacidad máxima de 105.000 espectadores y todas las gradas estarán cubiertas. El coste de la obra se ha cifrado en 960 millones de euros.
Las pérdidas en Montjuïc
El Barça, mientras, juega en Montjuïc. El club abona unos 20 millones de euros por el alquiler del Olímpic Lluís Companys y estima que perderá unos 55 millones por temporada por la menor capacidad del actual estadio.
Laporta y sus ejecutivos, por otra parte, han cifrado en 340 millones de euros los ingresos que obtendrá el club a partir de 2026 por la explotación del nuevo estadio. El actual presidente vincula la recuperación económica del Barça a la obtención de mayores ingresos por el Camp Nou.
Los futuros ingresos
El Barça ha proyectado unos ingresos de 76 millones de euros por las nuevas localidades VIP que se construirán en el Camp Nou. De las 2.200 localidades de alto standing de los últimos años se pasará a 7.000 asientos VIP.
El club también espera ingresar unos 50 millones de euros por la venta de entradas del nuevo museo del Barça, que será mucho más grande e interactivo que el anterior.