El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell (c) y su abogado, Pau Molins (d), a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 10 de mayo de 2023, en Madrid

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell (c) y su abogado, Pau Molins (d), a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, a 10 de mayo de 2023, en Madrid DIEGO RAMADÉS - EUROPA PRESS

Palco

Sandro Rosell recurre el delito de cohecho en el 'caso Negreira' y pide su prescripción

El expresidente del Barça alega que ha sufrido "un calvario personal y familiar la haber sido sometido a cinco acusaciones que han resultado infundadas" 

5 octubre, 2023 14:56
Director

Noticias relacionadas

Sandro Rosell también ha recurrido el auto del juez Joaquín Aguirre sobre la imputación de un delito de cohecho a los investigados del caso Negreira. Como avanzó Culemanía, los cinco abogados de la defensa vinculados de alguna manera al FC Barcelona, recurrirán el auto en una línea similar, con argumentos en algunos casos coordinados, pero cada uno mirando por los intereses particulares y personalísimos de sus clientes. 

En el caso de Rosell, representado por el reputado penalista Pau Molins, solicita a la Audiencia Provincial de Barcelona en apelación dos aspectos de vital importancia: primero, que desestime el delito de cohecho que invoca el juez. Segundo, que los hechos imputados a su persona están prescritos y no debería tener la condición de investigado, como tampoco la tienen los presidentes Laporta y Gaspart. 

El calvario de Rosell

En un duro recurso de 17 folios, Molins también hace alusión a la situación personal de Sandro Rosell: "Ha sufrido en los últimos años un calvario personal y familiar, al haber sido cometido por la Fiscalía hasta a cinco acusaciones que han resultado todas ellas infundadas de acuerdo con resoluciones judiciales ya firmes". 

Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, con Enríquez Negreira al fondo / MONTAJE CULEMANÍA

Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, con Enríquez Negreira al fondo / MONTAJE CULEMANÍA

Se trata, precisamente, de absoluciones que en su día ya publicó Culemanía en un artículo tiulado Sandro Rosell, el coleccionista de absoluciones, y a las que Pau Molins también se refiere concretamente durante su recurso: el caso Mediapro (por delito de revelación de secretos y espionaje), el caso Neymar (por apropiación indebido, primero, y por delito fiscal, después), el caso Neymar 2 (por estafa y corrupción en los negocios), el caso Rimet (por blanqueo de capitales y organización criminal) y el caso TOC (también por delito fiscal). 

"No pide un trato de privilegio"

El letrado alega que "Rosell no pide un trato de privilegio" pero que "sí se siente legitimado para solicitar, cuando menos, que no se le someta por enésima vez al suplicio personal y familiar de tener que pasar por una nueva acusación y pena de banquillo carente de todo fundamento". 

Asimismo, Rosell termina el recurso solicitando nuevas pruebas documentales y reclamando a la Audiencia de Barcelona que rechace el auto del juez. Pide, concretamente, que "revoque dicha resolución en el sentido de declarar extinguida la responsabilidad penal de Alexandre Rosell i Feliu, así como el archivo parcial de las actuaciones en lo que respecta a su persona".