Lluís Regàs Víctor Malo

El FC Barcelona espera. Y, casi, desespera. El Ayuntamiento de Barcelona todavía no ha otorgado la licencia definitiva para reformar el Camp Nou con una tercera grada totalmente nueva y simétrica. Y el retraso preocupa en las oficinas del Barça, donde esperaban haber recibido el permiso en agosto. Es decir, hace dos meses.

Las obras de derribo de la tercera grada comenzaron en noviembre de 2022. Fue un derribo parcial, en el Gol Sur. El general se demoró hasta primavera de 2023. Cuatro meses después, el Camp Nou ofrece un aspecto desolador. Sin la tercera grada, sin asientos en el resto del campo, sin la habitual cubierta de la Tribuna Principal y sin césped.

Octubre comienza con las obras de demolición muy avanzadas. El Barça, además, trabaja ya para levantar los dos anillos de palcos y la tercera grada. El club, no obstante, ha sido multado en dos ocasiones por el Ayuntamiento de Barcelona por incumplimiento de los horarios los trabajos.

Trámites lentos 

El Ayuntamiento, como informó Culemanía, ya avisó de que estos trámites son lentos. En el consistorio también recuerdan que el primer proyecto de Nikken Sekkei ya fue validado, pero la actual junta directiva, presidida por Laporta, lo modificó sustancialmente. La altura del campo proyectado por el actual presidente supera el de Bartomeu.

EP

El prmer proyecto, aprobado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, contemplaba el derribo de la primera grada y la construcción de una nueva, con mucha menos capacidad, y más pendiente. Al final de la misma se situarían las nuevas localidades VIP. La tercera grada se mantenía y se completaba hasta que fuera simétrica.

La fecha del regreso 

El retraso en los permisos complica que Limak Construction pueda terminar la primera fase de las obras en noviembre de 2024, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del Barça.

Laporta hace oficial el acuerdo con Limak Holding FCB

Quedan menos de 13 meses y los trabajos de construcción de la nueva grada todavía no han comenzado. En Limak aseguran que disponen de la capacidad técnica suficiente para cumplir los plazos pactados con el club. Algunos expertos, sin embargo, expresan sus dudas.

El coste de las obras

El Barça y Limak han pactado en 960 millones de euros el coste de los trabajos para remodelar el Camp Nou y el acuerdo contempla una penalización por cada día de retraso que deberá asumir la constructora turca.

Desolación y sorpresa por las nuevas imágenes de las obras del Camp Nou FCB

Laporta quiere que el Barça pueda ya trasladarse al Camp Nou en noviembre de 2024, aunque el aforo del campo sea solo del 70%. En verano de 2026 debe terminar la reforma total del campo, que tendrá una capacidad máxima para 105.000 espectadores y todas las localidades cubiertas.

 

Noticias relacionadas