Víctor Font prepara el asalto a la presidencia del Barça desde 2015. Durante seis años, diseñó una candidatura que contaba con importantes apoyos mediáticos y de Xavi Hernández, actual entrenador del primer equipo. Derrotado en marzo de 2021, ha optado por ejercer una oposición testimonial al actual presidente del Barça. En un discreto segundo plano, sin embargo, busca nuevos aliados.
Según ha podido saber Culemanía, Font está acercándose a influyentes aficionados del Barça. A personas con muchos seguidores en redes sociales, afines muchos a Laporta, para ganarse su confianza y, sobre todo, evitar una crítica muy feroz. También ha tendido la mano a Gerard Piqué, que le dejó mal en las pasadas elecciones y ahora se postula como su principal rival en caso de que Laporta decida dejarlo al final de este mandato. Y, mientras busca alianzas, aprovecha para compartir quejas de socios que le llegan, como las recientes sobre las dificultades e incomodidades de Montjuïc.
Font, desde el punto de vista ideológico, tiene más puntos en común con Laporta que, por ejemplo, con Bartomeu o Sandro Rosell. En su candidatura, por ejemplo, contaba con Xavi, pero también con Jordi Cruyff. A nivel ideológico también coincide con la visión de un Barça muy nacionalista, más próximo al independentismo.
Cruyff y Mendes
Deportivamente, Font y Laporta reivindican el legado de Johan Cruyff, aunque el actual mandatario cada vez se aparta más del mismo. Atormentado por la delicada situación económica del club, Laporta ha tirado de contactos y se ha puesto en manos de Jorge Mendes, agente portugués que en el tramo final del mercado gestionó la salida de Ansu Fati y las llegadas de Joao Cancelo y Joao Félix, muy celebradas actualmente en Barcelona. Mendes también es el representante de Balde y Lamine Yamal, cuyas renovaciones, claves para el club, ya están acordadas.
Font, sin embargo, discrepa del modelo económico de Laporta. Fuentes próximas al exaspirante a la presidencia temen que el club acabe convirtiéndose en una Sociedad Anónima Deportiva, en manos de Goldman Sachs.
La gestión económica
El empresario de Granollers admite que el Barça ha mejorado su plantilla respecto a la de 2021, pero cree que la gestión económica no es satisfactoria.
Una de las personas que formaban parte de su candidatura, Marc Duch, uno de los impulsores del voto de censura contra Bartomeu en 2023, recalca que "los números demuestran que el club necesitaba un cambio de rumbo por la incapacidad de la anterior junta directiva".
El voto de censura
"El voto de censura sirvió para enderezar un club que estaba en peligro porque la junta de Bartomeu estaba incapacitada para resolver un problema que ella misma había generado", comenta Duch en declaraciones a Culemanía.
Duch también habla de la gestión de Laporta. Tras recordar que "el Barça no podía pagar las facturas ni las nómina en 2020" y que "la plantilla estaba sobredimensionada", también aplaude que Laporta apostara finalmente por Xavi como entrenador.
El proyecto de Font
Máximo responsable de Seguiment Blaugrana, Duch tiene muchas más dudas sobre las cuentas del club: "En la parcela económica tengo mis reservas porque el Barça pierde año tras año muchos millones de manera sistemática. Queda mucho campo por avanzar".
En su análisis de las elecciones de 2021, Duch sostiene que Font tenía "un proyecto muy sólido, riguroso y solvente, con mucho recorrido". Sin embargo, admite que Laporta hizo una gran campaña.
La agencia de comunicación
En los últimos meses, Duch también ha sido noticia por haber fundado una agencia de comunicación, Accent Sports and Entertainment, "enfocada al mundo del deporte". "Pero no es una agencia de asesoramiento, sino de comunicación", remarca Duch, una persona muy próxima a Font y Laporta. En ella colaboran distintos influencers del entorno azulgrana, en su mayoría, de ideología laportista, pero muy respetuosos con Font.
Font, de momento, opta por mantener ese perfil discreto, pero ya piensa en el próximo proceso electoral y se va dejando notar en actos y algunos medios. No quiere repetir los mismos errores de 2021, cuando fue derrotado por el carisma del actual presidente, que cuenta con un amplio respaldo en redes sociales. Su gran anhelo sigue siendo el de convertirse en el próximo presidente del Barça.