Cuando se forma parte de un club como el FC Barcelona, hay que soñar a lo grande. Es por ello que, pese a haber quedado eliminados en fase de grupos de Champions League durante las dos últimas temporadas, el Barça de Xavi Hernández no se plantea el mismo destino este curso; al contrario, el objetivo es como mínimo llegar hasta los octavos de final. Y a partir de ahí, ya habrá tiempo para seguir soñando y aspirar seriamente a una hipotética conquista de la orejona.
Algo que sería una delicia a nivel deportivo para el barcelonismo. Y, también, una bombona de oxígeno en el aspecto económico. Todavía no se conocen oficialmente los presupuestos de esta temporada 2023-24, pero por ahora una cosa está clara: el Barça espera ingresar un mínimo de 40 millones de euros en la presente edición de la Liga de Campeones. Eso, sin contar obviamente el porcentaje que se derive del market pool y los derechos de TV, que se conocerán una vez finalice el torneo.
Así es el reparto económico de la UEFA
La UEFA Champions League reparte esta campaña algo más de 2.100 millones de euros entre los clubes participantes. De entrada, cada uno de los 32 equipos que juegan en la fase de grupos --entre los que se encuentra el FC Barcelona-- tiene asegurados ya alrededor de 16 millones de euros. Unas ganancias a las que habrá que añadir las que se deriven de los méritos deportivos del equipo de Xavi. Por cada victoria en el torneo, se obtienen 2,8 millones de euros; por cada empate, 930.000 euros y, por las derrotas, naturalmente no se consigue ningún premio económico.
Objetivo primario: octavos de final
Para avanzar hacia los octavos de final con seguridad, como primero de grupo, el FC Barcelona espera cosechar un mínimo de cuatro victorias, en relación a los seis partidos que disputará. Cuatro triunfos que, multiplicados por 2,8 kilos cada uno, generan una cifra cercana a los 12 millones de euros. Una cantidad que se redondeará todavía más si los dos partidos restantes acaban en victoria o empate.
16+12: ya son 28 millones de euros. A partir de ahí, cabe recordar que la clasificación a octavos de final otorgará a cada equipo un premio adicional de 9,6 millones de euros, consiguiendo ya el primer objetivo previsto. Después, una vez cumplido el desafío, el FC Barcelona puede aspirar más alto si se ve capaz de ello.
Alcanzar los cuartos de final se premiará con 10,6 millones extra; por llegar a las semifinales, otros 12,5 millones; y, de cara a la final del torneo, el premio por jugarla será de 15,5 millones de euros, con un botín adicional para el campeón de 4,5 millones. Una cantidad ingente de dinero que, sin lugar a dudas, vendría de perlas para sanear a corto plazo las mermadas arcas del FC Barcelona.
El bonus extra del market pool
A los números mencionados, sean cuales sean en función de los méritos deportivos, se añadirán posteriormente las cifras que provengan del market pool. Para los despistados, se trata de un sistema con el que la UEFA destina a cada país y club una cantidad concreta, en función de su valor como mercado televisivo para la Champions League. Es un porcentaje fijo que se asigna en primer lugar a cada liga en cuestión, y que después se reparte entre los equipos participantes.
De esta cantidad, el 50% se distribuye en función del número de partidos jugados por los conjuntos, para así poder establecer un precio justo por encuentro. Por tanto, la asignación definitiva en este apartado no se podrá saber hasta que no finalice el torneo. Salvo cataclismo, el FC Barcelona pasará la fase de grupos y llegará hasta las rondas eliminatorias en esta edición de la Champions League. Ese es el primer objetivo. Lo que venga después... Ya es otra historia.