Los escudos del Barça y la Champions League, en la previa de un partido contra el Manchester City / FCB

Los escudos del Barça y la Champions League, en la previa de un partido contra el Manchester City / FCB

Palco

Las graves consecuencias que sufrirá el Barça en caso de quedar excluido de Europa

La entidad presidida por Joan Laporta podría ser sancionada por la UEFA con motivo del 'caso Negreira'

24 marzo, 2023 00:33

El caso Negreira está representando un enorme dolor de cabeza para el FC Barcelona. La entidad azulgrana ha sido denunciada por la Fiscalía como persona jurídica por el presunto delito de corrupción deportiva, lo que supone un hecho delicado dentro del fútbol español. Esa situación ha llamado la atención de la UEFA, que podría dejar caer una posible sanción en forma de exclusión de las competiciones continentales. Un escenario basado en el artículo 4.02 del Reglamento de la Champions que significaría unas graves consecuencias para el club y que, de momento, ya cuenta con un primer aviso: han abierto una investigación.

Hasta más de 60 millones sin ingresar

La Champions League es la competición de clubes por excelencia. No solo por el prestigio que le rodea, sino también por lo que supone en términos financieros para los respectivos participantes. En los últimos años se han incrementado los premios para los clubes europeos, que consiguen en el torneo un alivio ante el complicado panorama económico que ha afectado desde hace un par de años. Para el Barça es muy importante contar con esos ingresos en su presupuesto.

En caso de que el organismo presidido por Aleksander Ceferin decida negar el acceso a la entidad culé de participar en la competición, entonces estaríamos hablando de hasta más de 60 millones de euros que se dejarían de ingresar en las cuentas. Este cálculo se hace a partir de lo que reparte la UEFA  en cada una de las áreas: en fase de grupos, los equipos perciben hasta 15,64 millones.

Robert Lewandowski, saliendo a calentar en la previa del Barça-Inter de la UEFA Champions League / FCB

Robert Lewandowski, saliendo a calentar en la previa del Barça-Inter de la UEFA Champions League / FCB

Robert Lewandowski, saliendo a calentar en la previa del Barça-Inter de la UEFA Champions League / FCB

En el cálculo de los 60 kilos, hemos tomado en cuenta las aspiraciones del Barça en las últimas Champions, que es clasificar hasta cuartos de final. Esto supone ganar, como mínimo, cuatro partes de la ronda inicial. Por cada triunfo en fase de grupos se pagan 2,8 millones de euros; mientras que clasificar a octavos y cuartos representan 9,6 y 10,6 millones, respectivamente. Sumando cada una de las cifras, nos quedan un total de 47 millones.

El resto que se debe considerar es el del market pool, que viene siendo un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. El FC Barcelona, en la actual edición, se embolsó hasta 8,4 millones antes del inicio del torneo, mientras que en fase de grupos recibieron 3,9 millones. De haber clasificado a las rondas eliminatorias, el club azulgrana habría podido percibir un ingreso superior. En total, unos potenciales 60 millones de euros que se dejarían de ingresar en caso que se cumpla alguna sanción por parte de la UEFA.

Peligra la imagen del Barça

En este sentido, la imagen del club catalán se vería muy dañada. La Champions League representa una competición histórica y con un prestigio que no goza ninguna otra en el apartado de clubes. Estar excluido del torneo dejaría tocado al Barça, en especial en términos de marca. Esto es un aspecto a tomar en cuenta, debido a que dificultaría la búsqueda de nuevos patrocinadores. Las empresas estarían aún menos interesadas que ahora en ligarse con una entidad que sea apartada de la élite europea.

Promoción de una final de la Champions con el trofeo | EFE

Promoción de una final de la Champions con el trofeo | EFE

Promoción de una final de la Champions con el trofeo | EFE

También representaría un grave problema para el FC Barcelona en cuanto a la contratación de nuevos futbolistas. El club azulgrana es considerado como uno de los más grandes de la historia, en parte por haber albergado a muchas de los mejores referentes del balompié. Ese poder de atracción para las grandes, que ya está actualmente limitado por la cuestión económica, no sería suficiente en caso de ser excluidos de la Champions --o cualquiera de las demás competiciones de la UEFA--, por lo que haría dudar a algunos de los jugadores más importantes del panorama internacional.

La normativa de la UEFA

Si bien es cierto que no existe ninguna resolución en el caso, la realidad es que la UEFA tiene toda la potestad de impedir que el FC Barcelona pueda participar en todas sus competiciones. El Reglamento de Competición de la UEFA Champions League tiene prevista la posibilidad de tomar medidas contra aquellos clubes que lleven a cabo "cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional". Así lo dispone el artículo 4.02 del cuerpo normativo, donde queda patente que la sanción consistirá en "declarar inelegible a dicho club para participar en la competición durante solo una temporada".

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Diferentes abogados han confirmado a Culemanía que dicha normativa de la UEFA resulta un poco abierta a la interpretación, lo que implica que el organismo podría sancionar de forma arbitraria, unilateral o subjetiva, solo por el problema ético y el presunto daño reputacional que suponen los pagos a Negreira, que durante varios años fue vicepresidente del CTA. Esa arbitrariedad juega en contra del Barça, debido a que acercaría el escenario de una sanción que le deje fuera de los torneos en cuestión. Ceferin se la tiene jurada a Laporta por estar involucrado como uno de los fundadores de la Superliga Europea, por lo que tendría en bandeja de plata la posibilidad de dar una dolorosa estocada al club catalán.

En todo caso, es un poco complicado que la sanción de la UEFA pueda darse en el corto plazo. El FC Barcelona también tiene en sus manos la posibilidad de recurrir ese hipotético impedimento de jugar la Champions League, que representaría un golpe considerable en la delicada situación financiera del club. Hay quien cree que una retirada de la Superliga podría ayudar a evitar esa medida drástica que en estos momentos parece probable.