Jorge Mendes, acudiendo a una gala de premios en una imagen de archivo

Jorge Mendes, acudiendo a una gala de premios en una imagen de archivo REDES

Palco

Los grandes clubes de Europa que han sufrido el ‘efecto Jorge Mendes’

Los tentáculos del representante han agarrado con el paso del tiempo a distintos equipos

18 septiembre, 2023 00:42

Noticias relacionadas

Cuando Joan Laporta presentó el organigrama deportivo del FC Barcelona hace unos días, no incluyó a una persona que no ocupa oficialmente ningún cargo en el club, aunque sí es una influencia muy destacada a la hora de intervenir y asesorar en el mercado de fichajes culé: Jorge Mendes. El súper-agente tiene al Barça como su club de cabecera en la Liga, si bien sus tentáculos se dispersan por toda Europa.

Pasado y presente de Jorge Mendes en la Liga

En el club azulgrana representa actualmente a un total de cinco jugadores: Alejandro Balde --su valor más seguro--, Ansu Fati --cedido al Brighton--, Abde Ezzalzouli --traspasado con opción de recompra al Betis--, Iñaki Peña y Nico González --traspasado con opción de recompra al Oporto--, sin contar a un Lamine Yamal cuya carrera también conduce desde hace unos meses, por ahora desde las sombras. Cabe mencionar también a Joao Cancelo y Joao Félix, que visten esta temporada la camiseta azulgrana al estar cedidos por Manchester City y Atlético de Madrid.

No es ningún secreto la buena relación que guarda Mendes con Laporta, algo que ha derivado en un beneficio mutuo. Intereses deportivos para el Barça --se supone-- y económicos para un representante que suele lucrarse verano tras verano con los movimientos de sus pupilos alrededor de Europa.

En la Liga, su relación con el FC Barcelona ha sido intermitente. Pasó muchos años cerca del Real Madrid con la presencia de Cristiano Ronaldo y Mourinho, además de los Garay, Pepe, James Rodríguez, Di María, Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho... Aunque en 2003 y 2004 había colocado a Rafa Márquez y Deco en el Camp Nou, y en 2016 reapareció con André Gomes y Alcácer, y poco después con Semedo y Trincao, no con suerte.

Presencia en Portugal y en la Premier League

Portugal sigue siendo su Edén particular con Benfica, Oporto y Sporting Lisboa como principales aliados a la hora de traspasar jugadores y lucrarse con beneficios. Mantiene su poderío en la Premier League, eso sí, con cuatro jugadores en el Manchester City --Rubén Dias, Cancelo, Bernardo Silva y Ederson-- y dos en el Liverpool --Diogo Jota y Darwin Núñez--. Sobre todo, no puede pasar inadvertida su presencia en el Wolverhampton, al que llegó en 2016 comprando un 20% de las acciones.

Jorge Mendes, durante un acto como representante de jugadores / REDES

Jorge Mendes, durante un acto como representante de jugadores / REDES

Esta temporada posee un paquete de 10 futbolistas además del entrenador, Julen Lopetegui. Hablamos de José Sa, Semedo, Matheu Nunes, Bruno Jordao, Guedes, Podence, Pedro Neto, Doherty, Christian Marques y Rayan Ait Noury.

El PSG, un nuevo centro de operaciones

El PSG es ahora, sin embargo, su gallina de los huevos de oro. Con la llegada de Gonçalo Ramos por 80 millones procedente del Benfica, y de Bradley Barcola por 45 millones procedente del Lyon, ya son nueve sus representados en la nómina del campeón galo. Todo ello, sin dejar de lado las operaciones en las que interviene como simple intermediario o asesor. Sus contactos personales no tienen precio, y su excelente relación con el consejero deportivo del PSG, Luis Campos, hace el resto.

Deco y Jorge Mendes, en una imagen de archivo / REDES

Deco y Jorge Mendes, en una imagen de archivo / REDES

Keylor Navas, Danilo Pereira, Vitinha, Renato Sanches, Zaire-Emery, Manuel Ugarte, Marco Asensio, Gonçalo Ramos y Barcola son sus hombres en París. Aunque además de participar en estas últimas incorporaciones, también intervino en las transferencias de Fabián Ruiz y Carlos Soler --vía Peter Lim-- y, en el presente curso, también lo ha hecho con el traspaso de Kang-In-Lee, procedente del Mallorca.

Luis Campos, uno de sus mayores aliados

La presencia de Luis Campos en París, uno de sus grandes aliados en el mundo del fútbol, le ha abierto las puertas del PSG como ya sucedió con el Mónaco entre 2013 y 2016. Entonces, fichó para el club del Principado a parte de su élite de representados: Falcao, Moutinho, James, Fabinho, Ricardo Carvalho, Bernardo Silva... Una labor de fichajes y traspasos masivos, con clubes concretos como centros de operaciones, que no suele generar grandes éxitos a nivel deportivo. Pero que mueve una ingente cantidad de millones año tras año, muchos de los cuáles acaban en sus bolsillos.